Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

España permitirá que los espectadores vuelvan a los estadios de fútbol

Foto de archivo ilustrativa del estadio del Atletico Madrid, el Wanda Metropolitano

Por Clara-Laeila Laudette

MADRID, 12 may (Reuters) - Los clubes del fútbol español recibieron luz verde el miércoles para que los aficionados regresen a los estadios para las dos últimas jornadas de la temporada, aunque solo en regiones con bajos niveles de infecciones por COVID-19.

El ministro de Deportes, José Manuel Uribes, anunció que un máximo de 5.000 espectadores podrán asistir a los partidos en las regiones con menos de 50 casos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes, lo que significa que las comunidades de Valencia y Galicia podrán recibir nuevamente a aficionados en sus estadios.

"Cómo elegir a los espectadores será decisión de los clubes: una lotería, un sistema que premie a los que tienen más antigüedad", dijo Uribes. "Este es un primer paso con miras a muchos más".

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, agregó que se podría permitir que otros equipos reciban simpatizantes si la tasa de infección de su región cae por debajo de 50 por 100.000.

La autoridad sanitaria destacó que solo los seguidores del equipo local podrán asistir a los partidos, y agregó que se les exigirá que usen mascarillas y un control de temperatura antes de ingresar al estadio.

También se les prohibirá comer, beber o fumar mientras estén en el recinto.

La medida no afecta a los tres equipos que luchan por el título de La Liga porque Atlético de Madrid, Barcelona y Real Madrid no jugarán partidos este fin de semana en Valencia o Galicia.

Sin embargo, el Sevilla, cuarto en la tarde y con escasas posibilidades de ganar el título, jugará con espectadores cuando visite al Villarreal el domingo.

El partido del Valencia en casa ante el Eibar es el único otro encuentro de la máxima categoría del fútbol español que tendrá aficionados este fin de semana.

Los hinchas podrán asistir a tres partidos el último fin de semana de la temporada el 23 de mayo: Elche- Athletic, Levante-Cádiz y Celta-Betis.

Los partidos que se jugarán el domingo en el Mestalla de Valencia y en el Estadio Cerámica del Villarreal serán los primeros con aficionados presentes desde que estalló la pandemia en España hace más de un año.

Sin embargo, el número de aficionados en los estadios aumentará sustancialmente el próximo mes, cuando hasta 16.000 personas asistan a los partidos de la fase de grupos de España en la Eurocopa, además de un partido de octavos de final.

(Reporte de Clara-Laeila Laudette. Editado en español por Rodrigo Charme)