La selección femenina de México enfrentará a España en abril en Marbella

Agencia EFE
·2  min de lectura

México, 27 mar (EFE).- La selección mexicana de fútbol femenino enfrentará el próximo 13 de abril a España en un partido amistoso en Marbella, informó este sábado la Federación Mexicana de Fútbol.

El encuentro será el tercero en la era de la seleccionadora Mónica Vergara, que debutó con una victoria y un empate ante Costa Rica en un par de encuentros no oficiales celebrados en febrero en la Ciudad de México.

Vergara, quien llevó a México a la final del Mundial sub'17 de 2018, que perdió con España, tomó el mando del equipo mayor de mujeres como parte de una cambio de estrategia de la Federación con el fútbol femenino, que implicó darle el mando a las damas en las diferentes categorías.

Maribel Domínguez, goleadora que marcó una época como líder de una generación que alcanzó los cuartos de final en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, comanda el equipo sub'20, y Ana Galindo, otra seleccionada retirada, dirigirá a la sub'17.

A pesar de tener a numerosas figuras en ligas en Europa y en Estados Unidos, el equipo de México tuvo malos resultados en los últimos años. No se clasificó al Mundial de Francia 2019, ni a los Juegos Olímpicos de Tokio, además de quedar fuera de medallas en los Panamericanos de Lima 2019.

Con figuras de calidad como la defensa Kenti Roble, del Real Madrid, la goleadora Charlyn Corral, del Atlético de Madrid, y la guardameta Pamela Tajonar, del Logroño, entre otras, la entrenadora Vergara apostará a hacer un grupo de jóvenes y experimentadas de calidad para convertir a México en uno de los ocho mejores equipos del mundo.

A diferencia de los hombres, que en Concacaf no tienen rivales entre los mejores del ránking mundial de FIFA para asistir a Mundiales y Olímpicos, las mujeres deben eliminarse con Estados Unidos, número uno de la clasificación, y Canadá, octavo, lo cual significa un gran reto para Vergara.

La seleccionadora ha insistido en que jugar con frecuencia ante estadounidenses y canadienses debe ser visto como algo positivo porque será la posibilidad de crecer para poder llegar al nivel de esos equipos.

España ocupa el duodécimo lugar del escalafón mundial, mientras México aparece en el 28.

(c) Agencia EFE