España irrumpe en la nueva Davis

Agencia EFE

Madrid, 18 nov (EFE).- España irrumpe en la nueva Copa Davis con Rusia como primer rival y comprometido con el papel de aspirante que le aporta el número uno del mundo, Rafael Nadal, el potencial y la experiencia del resto del equipo, la condición de local y las bajas de última hora que debilitan, teóricamente, a sus primeros adversarios.

El cuadro que capitanea Sergi Bruguera emprende en esta nueva era la conquista de su sexto título en la competición. El único candidato con dos 'top ten' en sus filas (Nadal y Roberto Bautista), entra en acción el martes, contra Rusia, estimulado por el nivel ofrecido por el balear en las Finales ATP de Londres, sobre una superficie similar a la instalada ahora en la Caja Mágica.

Nadal ha desembarcado en Madrid con el número uno asegurado hasta el final de temporada y reforzado por sus victorias frente a Daniil Medvedev y Stefanos Tsitsipas. No coincidirá más sobre la pista con el moscovita, baja de última hora del conjunto que capitanea Shamil Tarpishchev. Medvedev, cuarto tenista del mundo, ha decidido echar el cierre a la temporada después de Londres, de donde se marchó sin conocer la victoria.

La baja del finalista del Abierto de Estados Unidos debilita las expectativas de Rusia. "Con Medvédev podíamos haber luchado no sólo por la clasificación para los cuartos de final, sino por la victoria en el torneo", lamentó Tarpíschev.

El futuro de Rusia queda en manos ahora de Karen Khachanov, decimoséptimo jugador en el ránking ATP, Andrey Rublev, vigésimo tercero y Yevgeny Donskoy. La terna pondrá a prueba el debut de España en la nueva Copa Davis. El capitán ruso optó por no reponer la ausencia de Medvedev y afrontar la competición con tres jugadores.

España afronta el séptimo duelo con Rusia en la Copa Davis con un equipo de garantías. Sergi Bruguera maneja diferentes variantes para encarar la competición. Con Nadal y Bautista destinados a los individuales con la opción de Pablo Carreño, que después de un curso marcado por las lesiones ha encontrado su mejor nivel en el tramo final del curso, Feliciano López y Marcel Granollers, especialistas, se postulan para el dobles.

"Medvedev estaba jugando increíble y es uno de los grandes tenistas que hay, pero creo que su baja no les afecta tanto porque están Karen Khachanov y Andrey Rublev y tienen un equipo potente", señaló Sergi Bruguera.

España y Rusia se han enfrentado en seis ocasiones en la Copa Davis. La Armada ha salido airoso en cuatro de ellas aunque la más reciente, en el 2015, acabó del lado ruso que ya tenía en sus filas a Khachanov, Rublev y Donskoy.

El conjunto español proseguirá su camino por la fase de grupos el miércoles contra Croacia. La vigente campeona está en Madrid sin su principal referente, Marin Cilic, operado de la rodilla, y un reciente cambio en la capitanía. Zeljko Krajan dejó el equipo hace días y fue sustituido por Franko Skugor.

Santiago Aparicio

(c) Agencia EFE

Qué leer a continuación