España, un historial olímpico en fútbol con un oro y dos platas

España, que ganó el oro olímpico en fútbol en Barcelona-1992, y que ganó la plata en Amberes-1920 y Sídney-2000, es junto a Brasil y Uruguay, uno de los tres grandes favoritos para llevarse el título en los Juegos de Londres-2012.

España no tiene un mal porcentaje ya que consiguió medalla en las tres ocasiones en que llegó a la fase final de los Juegos Olímpicos, por lo que ahora busca su segundo oro y su cuarto metal con una buena generación de fútbolistas, que ganaron el año pasado el Campeonato de Europa Sub-21.

Con la medalla de Amberes en 1920 nació el mito de la Furia, como fue apodado el equipo desde aquel torneo.

España perdió la final contra Holanda (3-1), con un equipo formado mayoritarimante por jugadores vascos y en el que destacaban el portero Ricardo Zamora y Pichichi, que dio nombre después al trofeo de máximo goleador en la liga española.

La medalla de oro la consiguió en el Camp Nou en los Juegos Olímpicos de Barcelona-92 al derrotar a Polonia por 3-2, con un gol del gaditano Kiko Narváez en los últimos instantes de partido, en un equipo en que la estrella era Pep Guardiola.

La tercera medalla llegó en Sídney-2000 cuando se llevó la plata con un equipo en el que destacaban Xavi Hernández, Carles Puyol, Carlos Marchena y Joan Capdevila, al perder en los penales con Camerún.

En aquel partido, España llegó con una ventaja de 2-0 al descanso, en una primera mitad en que incluso falló un penalti.

En el segundo tiempo, España, al que le expulsaron dos jugadores, dejó que Camerún le empatara (2-2) y le derrotara en los lanzamientos.

Tras aquellos Juegos Olímpicos de 2000, España no logró clasificarse para Atenas-2004 y Pekín-2008, ganados por Argentina y regresa doce años más tarde a la competición olímpica.

Un triunfo español acentuaría su dominio en el mundo del fútbol, después de ganar las Eurocopa de 2008 y 2012 y el Mundial de 2010, pero sobre todo daría empuje a una nueva generación con Juan Mata, Javi Martínez, Jordi Alba y Adrián López, que mira con ambición a Brasil-2014.

Sídney-2000, la última participación española en el torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos, fue el germen de la actual selección absoluta, con Xavi, Puyol, Marchena y Capdevila.

La selección olímpica de fútbol de España entrena en la Universidad de Strathclyde Sportsground en Glasgow, Escocia, el 23 de julio de 2012. España, que ganó el oro olímpico en fútbol en Barcelona-1992, y que ganó la plata en Amberes-1920 y Sídney-2000, es junto a Brasil y Uruguay, uno de los tres grandes favoritos para llevarse el título en los Juegos de Londres-2012.

Cargando...