España va dejando escapar sus mayores opciones de medalla

La eliminación de La Rojita en el torneo de fútbol olímpico ha supuesto la desaparición de otra de las grandes esperanzas de medalla para España, que ve como una tras otra van cayendo sus posibilidades en Londres-2012, mientras mantiene la esperanza en deportes como el baloncesto.

"Los chicos están tristes y decepcionados, como toda la delegación, porque sabemos del buen trabajo de los chicos", decía el seleccionador español, Luis Milla, tras la derrota 1-0 con Honduras, que dejó matemáticamente fuera de los Juegos a la que era una de las favoritas a medalla.

Su caída reduce las posibilidades de medalla de España en estos juegos, después de que ya antes siquiera de que empezar se quedara sin algunas de sus principales bazas como el tenista Rafa Nadal, actual campeón olímpico, o el ciclista Samuel Sánchez, oro en la prueba en ruta en Pekín-2008.

Nadal, que iba a ser el abanderado español, decidió no venir tras volver a tener problemas con sus rodillas, mientras que Sánchez se retiró debido a las lesiones que sufrió en una muñeca y un omóplato tras una caída en el Tour de Francia.

En Londres, el ciclista español mejor clasificado en la prueba en línea fue Luis León Sánchez, que entró en la 13ª posición a 8 segundos del ganador, el kazajo Alexander Vinokourov.

Sánchez volverá a probar suerte el miércoles, junto a su compañero Jonathan Castroviejo, en la prueba de contrarreloj.

Sin el ciclismo ni el fútbol, los españoles tampoco han sido capaces de sorprender hasta ahora en deportes en los que no suelen ser favoritos.

Especialmente doloroso el caso del judoca Sugoi Uriarte que se quedó a las puertas de la final de -66 kg al perder en la semifinal con el húngaro Miklos Ungvari, antes de volver a perder ante el surcoreano Jun-Ho Cho en un combate por el bronce.

"Hemos tenido mala suerte. Sugoi (Uriarte) ayer tuvo mala suerte cuando más nos hacía falta", dijo este lunes el veterano judoca español Kiyoshi Uematsu, tras ser también eliminado en dieciseisavos de final del torneo de menos 73 kg.

En tiro, el joven Pablo Carrera, campeón de España de pistola a 10m sólo pudo ser sexto en esa disciplina, sin medalla pero con diploma olímpico.

"Hay posibilidades para más de 18 medallas (las logradas en Pekín-2008)", decía recientemente el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, aunque esas posibilidades parecen escaparse por momentos en Londres-2012, donde España también llega ya con mermas al atletismo.

Marta Domínguez, campeona del mundo de los 3.000m obstáculos, acude a los Juegos pese a las dudas sobre su forma tras retirarse en los recientes Europeos de Helsinki debido a una lesión en el bíceps femoral.

La saltadora de altura, Ruth Beitia, que acaba de colgarse el oro en el europeo de Helsinki, pero se quedó fuera del podio en Atenas-2004 y Pekín-2008, o el triatleta Javier Gómez Noya, actual campeón europeo, dos veces campeón del mundo (2008 y 2010), pueden optar a medalla.

Sin embargo, las principales opciones de medalla para España se siguen centrando en deportes como el baloncesto, donde el equipo liderado por Pau Gasol, plata en Pekín-2008, empezó ganando 97 a 81 a China el domingo, o la natación sincronizada, donde las esperanzas están depositadas en la pareja formada por Andrea Fuentes y Ona Carbonell, plata en el pasado Europeo de Eindhoven, y en las pruebas en equipos.

La vela, con los regatistas Iker Martínez y Xabi Fernández, oro en los Juegos de Atenas 2004 y plata en Pekín, en la prueba de 49er, suele ser otra baza importante, aunque este año también llegan a Londres con incertidumbre tras no haber contado con tiempo suficiente para preparar los Juegos.

El defensa español Álvaro Domínguez se lamenta tras la derrota de España ante Honduras, este lunes en Londres. La eliminación de La Rojita en el torneo de fútbol olímpico ha supuesto la desaparición de otra de las grandes esperanzas de medalla para España, que ve como una tras otra van cayendo sus posibilidades en Londres-2012, mientras mantiene la esperanza en deportes como el baloncesto.

El tirador español Pablo Carrera, el 28 de julio en Londres. Carrera, campeón de España de pistola a 10m sólo pudo ser sexto en esa disciplina, sin medalla pero con diploma olímpico.

El judoca coreano Korea's Cho Jun-Ho (I) compite contra el español Sugoi Uriarte, este domingo en Londres. Uriarte que se quedó a las puertas de la final de -66 kg al perder en la semifinal con el húngaro Miklos Ungvari, antes de volver a perder ante el surcoreano Jun-Ho Cho en un combate por el bronce.

Cargando...