España cuenta con más goles de Costa para asegurarse el primer puesto del Grupo B

El ariete de la selección española de fútbol Diego Costa celebra tras anotar frente a Irán en su encuentro por el grupo B del Mundial de la FIFA en Kazán, Rusia, jun 20, 2018. REUTERS/Toru Hanai

Por Richard Martin

KALININGRADO, Rusia (Reuters) - La selección de España buscará que Diego Costa, su gran figura en lo que va del Mundial, anote el lunes ante Marruecos en el partido en el que la "Roja" buscará hacerse con el primer puesto en el Grupo B.

Un empate en Kaliningrado garantizaría a España, ganador del Mundial de 2010, asegurarse el pase a los octavos de final, pero para liderar el grupo deberá superar lo que haga Portugal, que se mide con Irán al mismo tiempo.

Si las dos selecciones europeas ganan por el mismo marcador, el primer puesto estará determinado por la hoja disciplinaria, que da la ventaja ahora mismo a España al tener sólo una tarjeta amarilla frente a las dos de Portugal.

Irán, por su parte, clasificaría para octavos si da la sorpresa y elimina al vigente campeón europeo.

Costa ha anotado tres de los cuatro goles de España en Rusia, emergiendo como un sorprendente talismán después de que la salida del entrenador Julen Lopetegui supusiera un terremoto para el combinado nacional.

Costa, de origen brasileño, fracasó en el Mundial 2014 y quedó fuera del equipo de la Eurocopa hace dos años. Su regreso fue tema constante de debate en España y el diario El País cuestionó su idoneidad en un equipo que prioriza la posesión.

Costa tuvo un buen comienzo en el primer partido contra Portugal, anotando dos goles en el épico empate 3-3. Contra el combativo y tenaz combinado iraní, rompió la igualdad para darle a España una victoria vital cuando un rechazo de un rival le rebotó en una pierna.

"Él ha comprendido que aquí no tiene que tocar tanto el balón y limitarse al remate", dijo el centrocampista de España Koke, elogiando a su compañero en el Atlético de Madrid por encontrar finalmente su papel en la selección.

"Es su forma de jugar y de sentir el fútbol. Cuando choca, cuando pelea con la gente. Esto no quiere decir que agreda a ningún rival. Es su forma de jugar con viveza. Pelear con los centrales es lo que le gusta y lo que le hace estar metido en el partido".

Costa buscará más goles contra Marruecos, que está eliminado después de perder 1-0 ante Irán y Portugal.

Sin embargo, no está claro si ganar el grupo le daría a la "Roja" un cruce más fácil en la siguiente ronda. Si España se clasifica, se encontrarán con Rusia o con Uruguay, que lucharán para encabezar el Grupo A.

(Editado en español por Andrés González y Javier Leira)