España ya conoce a todos sus posibles rivales en los Juegos de Tokio

Agencia EFE
·3  min de lectura

Madrid, 29 mar (EFE).- La selección española de fútbol conoció esta madrugada a sus dos últimos rivales posibles, Honduras y México, en los Juegos Olímpicos de Tokio, cuyo torneo se disputará del 22 de julio al 7 de agosto y contará con 16 equipos, sin que los de Luis de la Fuente puedan enfrentarse en la fase de grupos a los conjuntos europeos.

España (campeona continental), Alemania, Francia y Rumanía obtuvieron su clasificación en el Europeo de Italia de 2019. Nueva Zelanda acudirá por parte de la Confederación de Fútbol de Oceanía (OFC); Costa de Marfil, Egipto y Sudáfrica por la Confederación Africana de Fútbol (CAF); Japón (anfitriona), Corea del Sur, Arabia Saudí y Australia por Asia (AFC); Argentina y Brasil por la Conmebol y Honduras y México por la Confederación Norte, Centroamérica y Caribe (CONCACAF).

Honduras logró su plaza tras imponerse 2-1 a Estados Unidos, mientras que México hizo lo propio con Canadá (2-0). Ambas selecciones vuelven a representar a su Confederación tras hacerlo en los Juegos de Río 2016.

El conjunto catracho fue la gran revelación en la cita brasileña, al alcanzar las semifinales. Brasil acabó con su sueño con un 'set en blanco' (6-0) y luego en la lucha por el tercer puesto perdió ante Nigeria en Belo Horizonte por 2-3.

Por el contrario, hace cinco años México no superó la fase de grupos al acabar tercera del C tras Corea del Sur y Alemania, a la postre subcampeona tras perder en la tanda de los penaltis de la final ante la Brasil que lideraba Neymar Jr.

El sorteo de los Juegos de Tokio 2020 se llevará a cabo el próximo 21 de abril a las 10:00 horas en la sede de la FIFA en Zúrich (Suiza). Se establecerán cuatro grupos de cuatro equipos -con Japón ocupando la primera plaza del Grupo A-, aunque aún se tienen que determinar los bombos.

Esta distribución se elaborará a partir de una clasificación basada en los resultados deportivos obtenidos en los últimos cinco torneos olímpicos de fútbol (tres puntos por victoria, uno por empate y cero por derrota).

Una vez formados, en la fase de grupos no se podrán enfrentar selecciones de la misma Confederación.

La competición olímpica masculina comenzará el jueves 22 de julio en el Sapporo Dome y finalizará el sábado 7 de agosto con la final que se disputará en el estadio Internacional de Yokohama. El Sapporo Dome, el Miyagi Stadium, el estadio Ibaraki Kashima, el Saitama Stadium, el estadio Internacional de Yokohama, en el que se disputará la final, además del Tokio Stadium, conforman las seis sedes en las que se desarrollará el torneo.

Hungría aparece como la selección que más veces se ha hecho con la victoria en los Juegos Olímpicos (1952,1964 y 1968), aunque desde que se implantó el actual formato de jugadores en edad sub-23, con un máximo de tres excepciones, la única selección europea que ha vencido ha sido España en Barcelona’92. Nigeria (1996), Camerún (2000), Argentina (2004 y 2008), México (2012) y Brasil (2016, actual campeona) aparecen en el palmarés reciente.

(c) Agencia EFE