España, confirmada en el bombo 2 para el sorteo

Agencia EFE
·2  min de lectura

Madrid, 16 abr (EFE).- La selección española estará incluida en el bombo 2 en el sorteo del torneo masculino de fútbol de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se celebrará el próximo miércoles en Zúrich (10.00 CET).

Por lo tanto, el conjunto que dirige Luis de la Fuente tendrá en su grupo uno de los cabezas de serie incluidos en el grupo 1: la anfitriona Japón, Brasil, Argentina y Corea del Sur.

En el 2 junto a España están México, Alemania y Honduras; el 3 lo integran Egipto, Nueva Zelanda, Costa de Marfil y Sudáfrica; y el 4 lo forman Australia, Arabia Saudí, Francia y Rumanía.

Según los criterios de la FIFA esta distribución se ha hecho según los puntos obtenidos en los últimos cinco torneos olímpicos de fútbol (tres puntos por victoria, uno por empate y cero por derrota), así como se le ha dado más peso a los Juegos más recientes y se ha tomado en consideración (con cinco puntos) a las selecciones que hayan ganado el torneo clasificatorio de su confederación.

España, por lo tanto, entra en el bombo 2 con la peor puntuación, los cinco de su título continental, 2,6 de la plata de Sydney 2000 y 0,8 de su discreta participación en Londres 2012.

El sorteo comenzará con el primer bombo y acabará con el cuarto. Primero se extraerá una bola de la copa de las selecciones y seguidamente de la de los grupos.

En el primer bombo, Japón será la bola roja y se le asignará de antemano la posición A1 como selección anfitriona; y se aplicará el principio general de impedir que dos selecciones de la misma confederación resulten encuadradas en el mismo grupo.

Para el sorteo femenino los bombos están formados por Japón, Estados Unidos y Países Bajos (1); Suecia, Gran Bretaña y Brasil (2); Canadá, Australia y China (3); y Nueva Zelanda, Chile y Zambia (4).

En este caso, la distribución se ha basado en la clasificación mundial femenina de la FIFA publicada este viernes y el proceso será igual al del torneo masculino.

El estadio de Tokio acogerá el primer encuentro de la selección masculina y el Olímpico -también situado en la capital- albergará la final femenina, además de las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos. Sapporo, Miyagi, Kashima, Saitama y Yokohama serán las otras sedes. Esta última albergará la lucha por el oro masculino el 7 de agosto.

La periodista y presentadora británica Samantha Johnson conducirá el acto. Jaime Yarza, director de la subdivisión de torneos de la FIFA, y Sarai Bareman, directora de la división de fútbol femenino del organismo, llevarán a cabo los sorteos. Tendrán la ayuda de dos leyendas, la estadounidense Lindsay Tarpley, campeona olímpica en Atenas 2004 y Pekín 2008, y Ryan Nelsen, capitán neozelandés en 2008 y Londres 2012.

(c) Agencia EFE