España tiene la 'tercera' categoría más numerosa del mundo

·1  min de lectura

Madrid, 25 may (EFE).- España es el país del mundo que tiene una 'tercera' categoría de fútbol con mayor número de clubes, según el primer análisis comparativo internacional sobre divisiones inferiores elaborado por la FIFA.

En el mismo se refleja que la 'tercera' española, denominada hasta esta campaña Segunda B, cuenta con 102 clubes, 22 más que el siguiente país, Croacia, mientras que Portugal tiene 72. Estados Unidos, Chile y Dinamarca son los que menos tienen, con doce.

En Segunda división, el mayor campeonato, con 35 clubes, es el estadounidense, y el más reducido, ocho, Bélgica.

El informe engloba las ligas de las 25 primeras federaciones miembro de la FIFA, según la clasificación mundial de abril de 2020, mes en el que se inició el proyecto. Analizó un total de 51 competiciones: 25 campeonatos de segunda división y 26 de tercera.

Todas las federaciones miembro del estudio cuentan con categorías de segunda y tercera división. Además, dos de ellas (Argentina y Gales) tienen sendas divisiones paralelas de tercera categoría en sus respectivos territorios.

Las 51 competiciones comprenden un total de 1316 clubes, de los cuales 464 (35 %) juegan en segunda división y 852 (65 %), en tercera.

Aunque es habitual que los jugadores de las segundas divisiones sean profesionales (en 23 de las 25, es decir, un 92 %), la tercera división es más diversa: diez campeonatos (39 %) son profesionales, cinco (19 %) son semiprofesionales, y los otros once (42 %), amateur.

(c) Agencia EFE