España tiene talento para repetir glorias pasadas incluso sin Ramos

FOTO DE ARCHIVO: Clasificación Europea para la Copa del Mundo de Fútbol - Grupo B - España vs Kosovo

Por Richard Martin

28 may (Reuters) - España llega a un gran torneo con menos expectativas que en los últimos años al no tener un portero fiable, carecer de un delantero talismán y no contar con su lesionado capitán Sergio Ramos, pero sigue confiando en que puede ganar a cualquiera que se cruce en su camino.

Ramos, que se ha quedado fuera de la selección española para la Eurocopa 2020 en una maniobra sorprendente del seleccionador Luis Enrique, era el último superviviente de la selección española que puso fin a 44 años sin trofeos al ganar la Eurocopa 2008, iniciando un glorioso ciclo de dominio internacional.

Luis Enrique ha sido criticado por algunos medios de comunicación españoles por la decisión, pero ha señalado la mala racha de lesiones del central del Real Madrid Ramos y ha dicho que la elección fue dura, pero que la tomó por el bien del equipo.

El seleccionador español también ha hecho saltar las alarmas por haber elegido a 24 jugadores de un máximo de 26 y no haber escogido a ningún jugador del Real Madrid.

España sigue siendo favorita para acabar en el primer puesto del Grupo E, por encima de Suecia, Polonia y Eslovaquia, pero, después de haber tenido problemas para doblegar a selecciones a priori de menor nivel como Georgia y Grecia en marzo, sabe que para ser primera no seguirá un camino de rosas.

"La mayoría de las selecciones que juegan contra nosotros cambian. Lo hemos visto contra Kosovo o contra Grecia. Cambian su sistema, cambian lo que habíamos estudiado nosotros sobre ellas (...). Entienden que son inferiores y nos suelen dar el balón y a partir de ahí, empieza otro partido", declaró Luis Enrique en una entrevista oficial.

La selección española está llena de talento y experiencia, incluso sin Ramos, de 35 años, pero le falta un poco de cohesión.

Su mayor preocupación es la portería. El número uno del combinado, Unai Simón, parece incómodo con el balón y ha tenido una mala temporada con el Athletic de Bilbao, además de cometer algunos errores clamorosos con España.

David de Gea, del Manchester United, lleva tiempo siendo vilipendiado por los medios de comunicación españoles, por lo que Robert Sánchez, del Brighton & Hove Albion, tiene una mínima posibilidad de ser titular.

La situación dista mucho de cuando España podía depender de la titánica presencia del capitán Iker Casillas bajo los palos, mientras que, con la excepción del joven barcelonista Pedri, también carece de jugadores que puedan abrirse paso en campos congestionados como solían hacer Xavi, Andrés Iniesta y David Silva.

Sin embargo, Luis Enrique sí tiene muchos jugadores que pueden ayudar al equipo a adaptarse al cambiante panorama del fútbol internacional, cada vez más físico y que ya no se adapta a un equipo de maestros del pase como la selección española que recogió dos títulos de la Eurocopa y el Mundial entre 2008 y 2012.

Marcos Llorente, del Atlético de Madrid, es uno de sus jugadores más interesantes tras reinventarse de centrocampista de contención a extremo, y España cuenta con otros delanteros interesantes como Gerard Moreno, Dani Olmo y Mikel Oyarzabal.

También está Ferrán Torres, que marcó un triplete en la increíble goleada del pasado noviembre ante Alemania (6-0).

"¿Qué estamos intentando hacer? Recuperar e imitar a esos que en su momento fueron únicos y que consiguieron algo que nunca habíamos conseguido, desde una posición en la que los jugadores son conscientes de que podemos ser campeones", añadió Luis Enrique. "Si estamos al nivel que se nos supone o lo podemos superar, podemos optar a todo".

(Reporte de Richard Martin; Edición de Toby Davis y Ken Ferris; Traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)