España sella su pase para la final de la Copa Fed

FOTO DE ARCHIVO: Vista general del trofeo de la Fed Cup mostrada durante una recepción en el Palacio Presidencial del Elíseo en París, Francia

Por Martyn Herman

LONDRES, 8 feb (Reuters) - España se metió en la final de la Copa Federación al ponerse a la cabeza con una inexpugnable ventaja de 3-0 sobre Japón, con Carla Suárez Navarro obteniendo el punto de la victoria en La Manga Club el sábado.

La pentacampeona es la primera nación que se une a la exenta Francia, Australia, República Checa y a la anfitriona Hungría en las renovadas finales que se celebrarán en abril.

Otras siete eliminatorias se resolverán más tarde el sábado para completar la alineación.

Canadá quedó rezagada por 2-0 ante Suiza la noche anterior, pero una impresionante victoria de la número 185 del mundo, Leylah Annie Fernández, de 17 años, sobre la número cinco del mundo, Belinda Bencic, el sábado, les dio esperanzas.

España lideró 2-0 durante la noche y Suárez Navarro, de 31 años de edad, no perdió tiempo para rematar a Japón, ya que superó a Kurumi Nara por 6-1 6-3 en la pista de tierra batida al aire libre.

En los otros encuentros, Eslovaquia lidera a Reino Unido 2-0, Alemania está 2-0 por delante de Brasil y Estados Unidos, con la campeona del Abierto de Australia Sofía Kenin y Serena Williams, liderando a Letonia 2-0.

Rumania y Rusia estaban empatados el sábado, al igual que Bélgica y Kazajstán.

La Fed Cup ha seguido la competición de la Copa Davis masculina adoptando una final multinacional en una ciudad, con 12 equipos que se reunirán en el Sports Arena de Laszlo Papp Budapest en abril.

(Información de Martyn Herman; editado por Ken Ferris; traducido por Andrea Ariet en la redacción de Gdansk)