Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

España reclama al Real Madrid embargar el sueldo de Ancelotti para que salde su deuda con el fisco

Carlo Ancelotti mantiene un pleito con la Agencia Tributaria desde el verano de 2020 por un total de 1,4 millones de euros y sobre eso fue notificado su nuevo club.
Peter Steffen

La Agencia Tributaria ha remitido una orden al Real Madrid para que embargue el sueldo de su nuevo entrenador, Carlo Ancelotti, y cubra así la deuda de 1,4 millones de euros que el técnico italiano mantiene con el fisco, según ha adelantado El Mundo y han confirmado a este periódico fuentes conocedoras del expediente. Ancelotti apareció en la última lista de grandes morosos con Hacienda, publicada este lunes. En este listado aparecen todos los contribuyentes, tanto personas físicas como empresas, que a cierre de 2020 tenían pendientes deudas y sanciones con el fisco por importe superior al millón de euros.

Lionel Messi queda libre: se vence su contrato y preocupa a Barcelona

Fuentes del club madridista añaden que el técnico, que volverá a entrenar el equipo este año tras haber estado ya al frente entre 2013 y 2015, se encuentra en el extranjero y que su primera parte de la ficha del club la recibirá en enero, por lo que habría tiempo para avalar la deuda y paralizar el embargo.

Ancelotti mantiene un pleito con la Agencia Tributaria desde el verano de 2020. Entonces fue denunciado por la Fiscalía de Madrid por la posible comisión de dos delitos contra la Hacienda Pública relativos al Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondientes a los ejercicios fiscales de 2014 y 2015. La denuncia señala que el entrenador dejó de pagar más de un millón de euros por este tributo.

Carlo Ancelotti confía en el triunfo del equipo merengue
FIFA


Carlo Ancelotti ya dirigió a Real Madrid entre 2013 y 2015 (FIFA/)

Hacienda sostiene que Ancelotti mantuvo su residencia fiscal en España entre 2013 y 2015, ya que no se incorporó al Bayern de Múnich hasta la temporada 2016-2017 tras abandonar el Real Madrid. Durante este tiempo, firmó dos contratos con el club español, uno relativo a su relación laboral por cuenta ajena y otro para la cesión de sus derechos de imagen ―una técnica ya empleada por varios futbolistas―. Según la Agencia Tributaria, el técnico presentó las declaraciones de la renta de 2014 y 2015 sin incorporar los ingresos procedentes de la explotación de sus derechos de imagen, así como los relativos a su relación con el equipo de Florentino Pérez o derivados de contratos con otras marcas.

La denuncia de la Fiscalía añade que el entrenador se sirvió de un “complejo” entramado de sociedades instrumentales para rebajar su factura fiscal, “cuya única finalidad consistía precisamente en evitar que la Agencia Tributaria conociera al beneficiario de los rendimientos procedentes de la explotación de sus derechos de imagen”.

La columna de Facundo Campazzo

Ancelotti no es la primera personalidad del mundo deportivo que tiene problemas con la Agencia Tributaria. Otras estrellas del fútbol, desde Lionel Messi a Gerard Piqué, han tenido pleitos con el fisco. El año pasado, el delantero brasileño del Paris Saint-Germain Neymar apareció por primera vez en la lista de morosos con Hacienda como la persona física con la deuda más abultada: 34 millones de euros. Este año, el brasileño ha salido del listado negro, pero otros rostros del mundillo han debutado allí: además de Ancelotti, regresa el futbolista Dani Alves, al que el fisco reclama dos millones de euros, y el hijo del expresidente del Sevilla FC y actual vicepresidente del club, José María del Nido Carrasco, con una deuda de 1,7 millones.