Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

España critica el estado del césped de La Cartuja tras el empate con Suecia

Fútbol - Eurocopa 2020 - Grupo E - España vs Suecia

Por Richard Martin

SEVILLA, España, 15 jun (Reuters) - España deseaba ofrecer un espectáculo de buen fútbol en su estreno en la Eurocopa 2020 contra Suecia, en un día de sol en Sevilla y con un ambiente festivo, pero tras un frustrante empate a cero lamentó el estado del terreno de juego en el estadio de La Cartuja.

España realizó 917 pases, récord del torneo, pero le faltó instinto goleador, y el seleccionador Luis Enrique culpó en parte al césped.

"El césped no me ha convencido para nada. Cuando ves que a tus jugadores de más calidad les cuesta controlar el balón, te das cuenta de lo que pasa", declaró a la cadena española Telecinco. "Los jugadores se me han quejado en el vestuario".

"Para ganar a un equipo como Suecia necesitas circular el balón rápido, no perder ese segundo en el control para que no lleguen a las basculaciones", dijo.

La Cartuja, que fue construida para albergar el Campeonato Mundial de Atletismo de 1999, es sede de cuatro partidos de la Eurocopa 2020, después de que Sevilla fuera elegida por la UEFA para sustituir a Bilbao como sede española dos meses antes de que comenzara el torneo.

Las autoridades del País Vasco se mostraban reticentes a dejar que los aficionados asistieran a los partidos debido a la preocupación por los contagios de COVID-19, aunque tampoco había mucho entusiasmo por acoger a la selección nacional en una región con un importante movimiento independentista.

Sevilla, cuna del flamenco y donde la pasión por la selección nacional es muy grande, se consideraba una ciudad mucho más adecuada para acoger los partidos de España que Bilbao.

Sin embargo, La Cartuja, un estadio donde los aficionados están separados del terreno de juego por una pista de atletismo, no parece ni mucho menos un recinto adecuado, sobre todo si se compara con el Benito Villamarín del Real Betis o el Sánchez Pizjuán del Sevilla.

El campo, con capacidad para 60.000 espectadores, está situado en las afueras de la ciudad, lejos de cualquier bar o instalación, por lo que los aficionados tuvieron que cobijarse bajo una autopista antes del partido de Suecia para resguardarse del sol abrasador.

La Cartuja apenas se había utilizado para partidos de fútbol desde que acogió la final de la Copa de la UEFA de 2003, pero la Junta de Andalucía le ha dado un nuevo impulso en el último año.

Acogió la victoria de España sobre Alemania en la UEFA Nations League (6-0) en noviembre y recibió la final de la Supercopa de España en enero, después de que la competición se trasladara de nuevo a España tras su paso por Arabia Saudí.

En febrero, la Federación Española de Fútbol llegó a un acuerdo con las autoridades regionales para organizar 24 partidos de la selección absoluta, la sub-21 y la femenina en Andalucía, la mayoría de los cuales se celebrarán en La Cartuja.

El consejero de Deportes andaluz, Javier Imbroda, ha valorado la decisión como una oportunidad para revitalizar La Cartuja, indicando la necesidad de "poner en valor" el estadio, que estaba cerrado.

Los partidos de la Eurocopa y el acuerdo por cuatro años harán que el estadio deje de ser un elefante blanco, pero si no se invierte en el recinto y sus alrededores, seguirá siendo un lugar poco popular para los aficionados y los equipos.

(Reporte de Richard Martin, edición de Ed Osmond, traducido por Tomás Cobos)