España cree improbable la reapertura de los estadios de fútbol en septiembre

MADRID, 16 jul (Reuters) - El ministro de Sanidad español ha expresado sus dudas sobre la posibilidad de que los espectadores vuelvan a los estadios de fútbol en septiembre debido a la amenaza de un resurgimiento de las infecciones por COVID-19.

El departamento de deportes del Gobierno y La Liga esperaban que los aficionados volvieran a los estadios con una capacidad reducida cuando la nueva temporada comience en septiembre, subiendo a un 50% en noviembre para volver al aforo completo en enero.

Sin embargo, el aumento de los brotes desde que España levantó el estado de alarma nacional en junio ha llevado a algunas regiones a imponer cierres localizados y a limitar la actividad, amenazando la vuelta a la normalidad.

"Yo hoy no lo veo, soy muy sincero, hoy no lo veo", dijo el Ministro de Sanidad español, Salvador Illa, a la Cadena Ser el jueves.

"Estamos en unos rebrotes que afortunadamente se detectan precozmente y se consiguen controlar, pero hoy no lo veo".

"Vamos a darnos un tiempo y vamos a informar para que tome la decisión el Consejo Superior de Deportes en su momento. Hay que ir con cuidado con el virus, no hay que tenerle miedo pero sí respeto. Concentraciones numerosas de personas en estos momentos no son nada aconsejables."

Illa también criticó las celebraciones multitudinarias en Vitoria con motivo de la victoria del Baskonia en el campeonato nacional de baloncesto y el ascenso a Primera División de fútbol del Cádiz, instando a los hinchas del Real Madrid a mostrar moderación si ganan el título de La Liga el jueves.

"Entiendo la alegría que puede suponer un campeonato o un ascenso, pero la situación que tenemos en España es de una epidemia controlada pero con un virus que todavía está circulando. No hay que tenerle miedo pero sí respeto", añadió.

"Es un consejo muy contundente el que hacemos que es el de celebrar los triunfos deportivos en familia pero en ningún caso saliendo a la calle de forma masiva y llenando concentraciones de personas. Hemos visto imágenes en los últimos días que suponen un riesgo para la salud".

(Información de Richard Martin; editado por Toby Davis; traducido por Tomás Cobos)