España supera el "parón" del 5G por la covid tras descartarse nuevos retrasos

Madrid, 3 sep (EFE).- España ha conseguido "superar rápidamente" el "pequeño parón" que supuso la crisis del coronavirus, que obligó a retrasar en "tres meses" la liberación de la banda de frecuencias de los 700 Megahercios (Mhz), necesaria para el despliegue del 5G, tras descartarse que se produzcan nuevas demoras por la pandemia.

El Gobierno de España está preparando ahora una "nueva hoja de ruta" sobre esta tecnología, que presentará en las "próximas semanas" y que servirá para seguir impulsando esta tecnología, ha afirmado este jueves el secretario general de Telecomunicaciones, Roberto Sánchez, en el 34 Encuentro de la Economía Digital y de las Telecomunicaciones, organizado por la patronal Ametic.

La pandemia afectó al despliegue del 5G en España, aunque "nunca se paralizó el proceso", ha recordado Sánchez, que explicó que lo que se ha producido es un retraso de "tres meses" en su desarrollo.

Sánchez piensa que no habrá más problemas en este sentido y se ha mostrado seguro de poder cumplir los plazos en este contexto de pandemia.

De este modo, continúa con sus planes de que la banda de los 700 Mhz, cuyas frecuencias están siendo utilizadas hasta ahora por la Televisión Digital Terrestre (TDT), quede libre el 31 de octubre y que la subasta de esta banda se produzca en el primer trimestre de 2021, ha afirmado.

Antes de la pandemia, se contemplaba que esta banda quedara libre a finales de junio de 2020.

MÁS DEL 80 % DE LAS ANTENAS ADAPTADAS A LAS NUEVAS FRECUENCIAS

Hasta ahora, más del 80 % de las antenas de edificios colectivos están adaptadas a las nuevas emisiones de la TDT, tras el cambio de frecuencias y, a finales de septiembre, se prevé que las televisiones dejen de emitir por las antiguas frecuencias.

Sánchez ha destacado la colaboración público-privada que ha existido en España y que situado al país como el Estado de "mayor nivel de ciudades" con tecnología 5G.

"Seguimos avanzando en este camino", ha afirmado Sánchez, que ha destacado que el reto de España de afianzar su posición de liderazgo en esta tecnología.

La importancia del 5G "va mucho más allá" de los 5.000 millones de euros que se prevé que "entren en España en los próximos años", según Sánchez -que ha echado mano de datos de la UE- "sino por el carácter transformador y la oportunidad para construir un país basado en la tecnología".

El 5G ha centrado parte de la segunda jornada del 34 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, en la que se ha hablado, entre otros asuntos, de los retos y oportunidades del 5G en la Transformación Digital en una mesa redonda moderada por el director del Observatorio Nacional del 5G, Federico Ruiz.

MÁS ALLÁ DEL 5G: EL 6G

En la mesa ha intervenido Arturo Azcorra, director de Imdea Networks -un instituto de investigación en redes de computación y comunicación- y catedrático de Ingeniería Telemática de la Universidad Carlos III de Madrid, quien ha ido más allá del 5G y ha pedido al Gobierno que incluya, con cargo a los fondos de recuperación por la pandemia, inversiones para programas de 6G.

Ha asegurado que estas inversiones ya lo están haciendo países como Finlandia, Suecia, Alemania y otros países de nuestro entorno.

En este congreso, Sánchez ha desvelado que el Gobierno de España prepara una nueva ley de telecomunicaciones, que someterá en audiencia pública en este mes de septiembre, y que tiene como objetivos, entre otros, favorecer el clima inversor y facilitar el despliegue de redes de telecomunicaciones.

Además, ha destacado las previsiones del Gobierno de que el cien por cien de la población disponga de banda ancha en 2025.

El encuentro, coorganizado por Ametic, el Banco Santander y por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), se celebra con el lema Digitalización y Sostenibilidad para la reconstrucción. Ahora o Nunca y contempla la intervención entre el 2 y 4 de septiembre de más de un centenar de ponentes.

Entre los participantes de este jueves se han encontrado la ministra de Educación y FP, Isabel Celáa, así como el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El encuentro será clausurado mañana por la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica del Gobierno de España, Teresa Ribera.

(c) Agencia EFE