Pogacar se encamina a la gloria del Tour de Francia con triunfo en contrarreloj

El corredor del equipo Emiratos Árabes Unidos, Tadej Pogacar de Eslovenia, viste el maillot blanco de mejor corredor joven a la llegada de la etapa.

Por Julien Pretot

RONCHAMPS, Francia, 19 sep (Reuters) - El ciclista esloveno Tadej Pogacar estaba en camino de ganar el Tour de Francia después de obtener la camiseta amarilla de líder de la clasificación general, que le arrebató a su compatriota Primoz Roglic en la penúltima etapa del sábado, una contrarreloj individual de 36,2 kilómetros entre Lure y La Planche des Belles Filles.

El joven de 21 años ganó la contrarreloj en solitario, ya que Roglic, que había empezado el día con una ventaja de 57 segundos en la clasificación general, se quebró en una subida de 5,9 kilómetros con una pendiente media del 8,5%.

"No sé qué decir, es un sueño", comentó Pogacar, que ahora aventaja a Roglic, segundo clasificado, por 59 segundos antes de la etapa final del domingo, una carrera en gran parte escénica hasta los Campos Elíseos de París, donde sólo se disputa el sprint final.

"Conseguir el maillot amarillo en el día final, lo soñamos desde el principio. Conocía cada curva del camino, gracias al trabajo de mi equipo (...) Creo que mi cabeza va a explotar".

Pogacar, que se convertirá en el ganador más joven del Tour desde Henri Cornet en 1904, marcó 55 minutos y 55 segundos.

Roglic sólo consiguió el quinto lugar, a 1 minuto y 56 segundos, después de que lo que parecía ser un comienzo cauto se convirtió en un gran colapso.

El corredor de 30 años, que había controlado toda la competición con su equipo Jumbo-Visma, sufrió en la subida y cruzó la línea de meta con una cara lívida antes de sentarse en la calzada.

Pogacar, un talento en bruto que no tiene miedo y que celebrará su 22 cumpleaños el lunes, tiene ahora tres camisetas especiales: la amarilla, la blanca para el mejor corredor menor de 25 años y la de lunares de la clasificación de montaña.

Hubo otro cambio importante el sábado, cuando el australiano Richie Porte superó al colombiano Miguel Ángel López en el tercer lugar de la general al terminar la 20ª etapa en tercer lugar.

(Reporte de Julien Pretot; Editado en español por Javier López de Lérida)