Una escuela italiana se traslada a la playa dando clase de manera segura y con vistas

En la escuela Madonna dell’asilo, situada en Vasto (Italia), han decidido convertir una situación tan complicada como lidiar con dar clase en mitad de una pandemia en una oportunidad para enseñar algo positivo a sus alumnos. Un proyecto que está siendo reconocido a nivel nacional y que, como publica La Repubblica, les ha llevado a trasladar el aula a la playa y dar clases con vistas al mar.

El entorno es incomparable y, además, permite a los responsables del centro cumplir con todas las medidas de seguridad impuestas a los colegios para reducir el riesgo de contagio por coronavirus. La clase se da al aire libre, con la distancia de seguridad garantizada y en los mismos tiempos que se daría en un aula cerrada. Además, como explica su director, los alumnos que han probado la experiencia de dar clase en la playa están deseosos de repetir.

Solo tres minutos en autobús separan a estos estudiantes de su nueva ‘aula al aire libre’ con vistas al mar Adriático. El proyecto, que fue inaugurado el pasado 21 de septiembre, ofrece a los niños “la oportunidad de aprender rodeados de la calidez de un soleado día de septiembre [octubre ya] y la belleza de los espacios naturales, libres y abiertos”, como ha señalado el director Massimiliano Melchiorre en declaraciones al mencionado diario italiano.

Además, añade, con esta iniciativa, “enseñamos a los niños que un problema se puede transformar en una oportunidad y que siempre existe la posibilidad de captar y experimentar lo positivo incluso cuando no es fácil de ver”. Por ahora solo han ido los alumnos de algunos niveles, pero, mientras el tiempo acompañe, la idea del colegio es que todas las clases pasen por esta aula playera bajo la sombrilla.

Para Melchiorre esta es una oportunidad de enseñar a los niños otros valores. El proyecto ha contado con el apoyo del alcalde, Francesco Menna, que hace unos días acudió al lugar invitado por sus promotores para comprobar cómo se desarrollaba una de estas clases. Después compartió en su perfil de Facebook algunas imágenes en las que se ve a los niños concentrados en sus estudios y con sus pupitres y sillas como estarían en el colegio.

Vasto no ha sido el único pueblo que ha llevado a sus alumnos fuera de la escuela en tiempos de pandemia. Hace unos días en Donnalucata (Sicilia) hicieron algo similar, pero en lugar de a la playa, se los llevaron a una calle frente al mar y, usando las mesas y sillas de un local, impartieron allí clase. Giampiero Renzi pasaba por el lugar, vio la escena y, comparándola con una película de Fellini, compartió las imágenes en su perfil de Facebook felicitando a la profesora por la idea.

EN VÍDEO | Un maestro revoluciona Senegal reparando escuelas cerradas por la COVID-19