Anuncios

Escocia-Inglaterra, el rugby mismo: 150 años de historia, pasión y rivalidad

El rugby está viviendo dos de sus aniversarios más trascendentes. Hace casi 150 años, el 27 de marzo de 1871, Escocia e Inglaterra jugaron el primer partido de la historia entre selecciones. Fue en Raeburn Place, Edimburgo, ante 4000 espectadores, y el local ganó por 1 a 0. Unos meses antes, el 26 de enero, 21 clubes habían fundado la primera entidad que iba a unificar los distintos reglamentos que se practicaban en este deporte: la Rugby Football Union (RFU), hoy la Unión de Inglaterra. El punto de encuentro de la celebración será este sábado, cuando ambas selecciones se enfrenten en Twickenham para inaugurar el 6 Naciones. Sin público y con otra ola de la pandemia atacando al Reino Unido.

Después del escándalo: Socino fue presentado en un equipo inglés

El término test-match, con el que el rugby califica a los partidos entre selecciones, viene de antes, ya que en 1861 los periodistas lo usaron para una gira de cricket no oficial de Inglaterra a Australia. Así querían diferenciarlo de un encuentro entre clubes. Sin embargo, el primer test de ese deporte fue una década después que el de rugby. A la RFU la fundó un grupo de jóvenes de los clubes Richmond, Ravenscourt Park, Blackheath, West Kent, Malborough Nomads, Wimbledon Hornets, Gipsies, Civil Service, The Law Club, Wellington College, Guy's Hospital, Flamingoes, Clapham Rovers, Harlequins FC, King's College Hospital, St.Pauls's, Queens House, Lausanne, Addison, Mohicans y Belsize Park. La reunión se llevó a cabo en Londres, en el restaurant Pall Mall de la hoy céntrica y lujosa Regent Street.

En ese encuentro se redactó el primer reglamento (cada club hasta ahí jugaba con el suyo), se estableció una cuota de 5 chelines y se seleccionó un equipo de 20 jugadores para viajar a Escocia y jugar unos días más tarde, el 27 de marzo, el partido del que se está cumpliendo un siglo y medio. Después de la RFU se fundaron las Uniones de Escocia (1873), de Irlanda (1879), de Gales (1881) y de Nueva Zelanda (1892). La de Argentina es de 1899, anterior a la de Francia (1919).

El rugby se había inventado, al menos oficialmente, en 1823, cuando en el colegio Rugby, de la misma ciudad, William Webb Ellis tomó la pelota con la mano en un partido de fútbol y se lanzó a correr. Los 200 años tendrán una celebración especial, ya que coincidirán con la Copa del Mundo de Francia 2023. Ellis, quien murió el 24 de enero de 1872, está enterrado en ese país, en la ciudad de Menton.

Con Lionel Messi, Barcelona reaccionó en el final, llevó al Granada al alargue y está en las semifinales de la Copa del Rey

Pero hay otra tradición que une a ingleses y escoceses, quienes también protagonizaron -un año más tarde que el rugby- el primer partido internacional de fútbol. Se trata de la Calcutta Cup, que es el trofeo más antiguo y que se empezó a disputar en 1879. En el historial entre ambos, el poder inglés se impone por amplia diferencia, pero hay un test, el del 17 de marzo de 1990, que lo ganó Escocia y que es el más recordado por varias razones, sobre todo porque los de la Rosa, capitaneados por Will Carling, parecían invencibles en Europa. De hecho, al año siguiente llegaron a la final de la Copa del Mundo.

En ese encuentro, que Escocia ganó adjudicándose el entonces 5 Naciones y el Grand Slam, se cantó por primera vez como se lo hace ahora el himno Flor de Escocia, que en ese país se utiliza para reemplazar el himno inglés, Dios salve a la Reina. Murrayfield se estremeció. David Sole, el capitán, decidió que el equipo entrara caminando a la cancha, mientras que en los días previos se arengaron con que iban a enfrentar a Margaret Thatcher y sus políticas que afectaban a la clase trabajadora y especialmente a los escoceses.

El sorteo de la Copa Liga Profesional 2021: los grupos, los clásicos y el fixture

Pero además estaba esa tarde, como antes y ahora, como en estos 150 años, la historia misma que se disputa en cada test, que es la misma que sienten galeses e irlandeses cuando enfrentan a Inglaterra. Por eso, en ese himno que en los dos últimos años la gente en Murrayfield canta a capela cuando la gaita deja de sonar, se gritan las estrofas: "Oh Flor de Escocia, cuándo veremos otros iguales de nuevo, que lucharon y murieron por tu pedacito de colina y cañada, y resistieron contra él".