Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Escenas de lucha libre en Túnez-Inglaterra levantan más dudas sobre el VAR

El delantero inglés Harry Kane (a la derecha en la imagen) en su encuentro frente a Túnez por el grupo G de la Copa del Mundo de la FIFA en Volgogrado, Rusia, jun 18, 2018.REUTERS/Gleb Garanich

LONDRES (Reuters) - Las escenas que mostraron a los defensores de Túnez aplicando golpes de lucha libre el lunes contra el inglés Harry Kane en el área sin castigo durante el partido del Grupo G del Mundial han levantado más dudas sobre el arbitraje asistido por video (VAR).

Ferjani Sassi envolvió a Kane en un abrazo de oso y cayó al suelo al final de la primera mitad cuando el delantero, que anotó dos veces en la victoria 2-1 de Inglaterra, intentaba conectar un tiro de esquina.

Yassine Meriah luchó con Kane nuevamente en la segunda mitad para evitar que se moviera en el área penal.

Aunque el árbitro Wilmar Roldán podría ser excusado por no notar los incidentes en un área abarrotada, estos debieron haber sido vistos por los asistentes al mando del VAR en el estudio, según el árbitro final de la Eurocopa 2016, Mark Clattenburg.

"Anoche se mostró una gran inconsistencia por parte del árbitro y del equipo de video arbitraje. El árbitro no estaba mirando el incidente, lo cual es normal ya que muchas cosas suceden en los tiros de esquina, pero que el VAR no le diera a Inglaterra un penal fue una decisión incorrecta. Fue penal por obstrucción", dijo Clattenburg.

"Al avanzar en el torneo, la FIFA necesita tener una idea de cuándo va a intervenir", explicó. "Hemos visto muchas buenas decisiones, pero el umbral para una falta clara y obvia parece muy alto".

Los agarrones en los tiros de esquina se han convertido en algo endémico en el juego, pero según el exárbitro inglés Graham Poll es una de las razones por las que se creó el VAR.

"Una de las cosas que la FIFA dijo que buscaría frenar en esta Copa del Mundo era a los defensores que ignoraban la pelota para simplemente bloquear oponentes", dijo al periódico inglés Daily Mail.

"Las faltas fueron tan claras que me sorprendió y decepcionó que el árbitro brasileño Sandro Ricci en el estudio del VAR en Moscú no se involucrara. Para eso está allí", reclamó.

Poll criticó con dureza al sudamericano por su actuación.

"El hecho de que Ricci no lo haya hecho fue aún más sorprendente dado que había otorgado un penal como árbitro de campo en el partido Croacia-Nigeria el sábado por la noche por la misma infracción".

"Afortunadamente, el resultado no se vio afectado, pero Pierluigi Collina, jefe de árbitros de la FIFA, debe hablar con el árbitro y los agentes del VAR para garantizar que ese juego sucio en el área penal se castigue en el futuro".

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) le preguntó a la FIFA por qué el VAR no fue utilizado para revisar el empate 1-1 ante Suiza el domingo, cuando estaba claro que el defensa Miranda fue empujado por Steven Zuber antes de que cabeceara al gol.

(Reporte de Martyn Herman, editado en español por Felipe Iturrieta)