Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La prensa británica empieza a especular con que Felipe VI sea el último rey de España

Además del coronavirus, este 2020 en España también ha estado protagonizado por las polémicas del rey emérito. A pesar de que en el año 2014 abandonó el trono, ocupando su lugar su hijo Felipe VI, el goteo de informaciones sobre sus actividades cuando era jefe del Estado se ha mantenido, poniendo en riesgo el futuro de la institución.

Desde hace varias semanas se van conociendo nuevos detalles sobre esos 65 millones de euros que el monarca recibió de Arabia Saudí y entregó a Corinna Larsen “por gratitud y amor”. Tal y como desveló El Español, Juan Carlos I dio órdenes para crear una estructura en Suiza en la que ocultar la donación saudí.

Felipe VI, rey de España. (AP Foto/Markus Schreiber)
Felipe VI, rey de España. (AP Foto/Markus Schreiber)

Todas estas revelaciones están erosionando la visión que tiene la sociedad sobre la institución y varios medios en Reino Unido ya se empiezan a cuestionar si estos escándalos terminaran con la monarquía en España. Uno de los más rotundos es The Spectator que se pregunta en su artículo si Felipe VI será el último rey de España.

El medio considera que la gestión del actual monarca está siendo buena, pero que pronto “puede convertirse en la víctima inocente de las muchas deficiencias de la dinastía y particularmente de la reputación en declive de su padre”.

Este rotativo recuerda que Felipe VI se convirtió en rey en un momento muy sensible para la institución. Juan Carlos I se había visto envuelto en la polémica por cazar elefantes en Botsuana, la infanta Cristina y su marido Iñaki Urdangarin estaban inmersos en el juicio por el caso Nóos y además había una grave crisis económica en el país que estaba provocando que la sociedad mirase con especial recelo a las autoridades.

En estos últimos tiempos, en los que parecía que el monarca había conseguido mejorar la reputación de la monarquía, ahora vuelve el legado de su padre “para perseguirlo”. Spectator señala que el contexto actual es especialmente sensible, ya que hay una crisis económica en ciernes por el coronavirus, en la que España se va a ver muy afectada.

Con la gente además enfadada por estos escándalos, es posible que la demanda popular de un referéndum sobre la monarquía sea irresistible. Tal y como señala el medio: “si cientos de miles de españoles pierden su trabajo, puede ser difícil para Felipe conservar el suyo”.

Artículo del Spectator sobre Felipe VI (Spectator).
Artículo del Spectator sobre Felipe VI (Spectator).

El medio también hace un repaso a la historia y recuerda que en España ya ha habido dos veces en las que un Borbón ha sido desalojado del trono y se ha instaurado una República, por lo que el sentimiento republicano en el país aún es fuerte. Además, entre los jóvenes hay un fuerte sentido de que se trata de una institución anacrónica que no tiene cabida en una democracia del siglo XXI.

El artículo acaba recordando que de los cinco monarcas anteriores a Felipe VI, solo uno murió estando en el trono en ese momento (Alfonso XII) y que es difícil imaginar que la dinastía borbónica vuelva a ser restaurada si hay una Tercera República. Sus últimas palabras son que “Felipe podría ser el último rey de España”.

Una opinión compartida en otros medios

Aunque no de una forma tan contundente otros medios británicos como Royal Central, el medio i, o el Telegraph también han cuestionado la supervivencia de la monarquía en España.

El primero se pregunta si Felipe VI podría perder el trono. Señala que cada día trae un nuevo debate sobre futuro de la institución, a raíz de los escándalos del emérito, que hacen que la monarquía pueda correr peligro. Royal Central recuerda que ha habido editoriales en prensa preguntándose si la institución es un anacronismo, al tiempo que las polémicas han inundado redes sociales y medios de comunicación.

“El debate sobre la monarquía se está convirtiendo en una historia que se niega a desaparecer”, recuerda, concluyendo que “la red está tejida alrededor de Felipe y no muestra signos de rotura, estando él atrapado en su centro, y enfrentándose a una batalla para salir de ella”.

El portal i es más comedido y se limita a señalar que el actual monarca se encuentra bajo una “creciente presión para tomar medidas sobre su padre después de los escándalos financieros”. Además, el medio hace un repaso sobre las supuestas ilegalidades del emérito.

Finalmente el Telegraph, que hace unas semanas dio la exclusiva de cuánto había costado la luna de miel de Felipe VI y cómo se había pagado, recuerda los casos de Juan Carlos I y señala que las revelaciones sobre sus actividades “avergonzarán aún más” a Felipe, en un momento sensible para la monarquía.

Cabe recordar que desde el año 2015 el Centro de Estudios Sociológicos (CIS) no incluye en sus encuestas la valoración sobre la monarquía. En las 15 ocasiones anteriores que lo hizo la nota medida de la institución fue de 5,8, pero tras salir a la luz algunas polémicas de Juan Carlos I la calificación llegó a caer hasta el 3,68 en 2013.

Según encuestas más recientes, el rechazo de la población a la monarquía ha ido en aumento y aproximadamente la mitad de la población optaría ya por la República.

Más historias que te pueden interesar: