Anuncios

Escándalos olímpicos: el partido de baloncesto más controvertido de todos los tiempos

Por: Arun Srinivasan

Es casi imposible recapitular lo absurdo de la final de baloncesto masculino de los Juegos Olímpicos de 1972 entre los previamente invictos equipos de Estados Unidos y la Unión Soviética. Al ingresar al partido por la medalla de oro, EE.UU. había registrado un récord acumulado de 63-0, pero la Unión Soviética emergió con una victoria de 51-50 en un partido lleno de controversia y llamadas perdidas.

¿Qué sucedió?

Los Juegos Olímpicos a menudo se declaran apolíticos, pero las tensiones de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética agregaron otra capa de pretexto a esta final histórica. Antes de la final de 1972, Estados Unidos había fijado un récord acumulado de 63-0 y había ganado siete medallas de oro consecutivas. Eran los grandes favoritos contra la Unión Soviética, que se mantuvo invicta durante el evento, con una diferencia de más de 160 puntos durante la fase de grupos.

Como los Juegos Olímpicos prohibían la participación de profesionales en ese momento, Estados Unidos no pudo enviar a sus mejores jugadores y la superestrella universitaria Bill Walton rechazó la invitación.

Fue una final muy disputada en la que la estrella soviética Alexander Belov aplastó violentamente a Jim Brewer, dejándolo fuera del partido durante una caótica primera mitad. En última instancia, este partido es recordado por su frenético minuto final.

Con tres segundos para el final, mientras los soviéticos tenían una tenue ventaja de 49-48, Doug Collins recibió una falta y se le concedieron dos tiros libres. Collins anotó el primer tiro libre, pero sonó la señal cuando intentó su segundo tiro, el árbitro Renato Righetto no detuvo la jugada y Estados Unidos tomó una ventaja de 50-49.

Siguió el caos. Un asistente soviético entró corriendo a la cancha, argumentando que el entrenador Vladimir Kondrashin había pedido un tiempo muerto antes del segundo tiro libre de Collins. Los soviéticos hicieron un saque de fondo, pero el reloj fue detenido cuando quedaba un segundo para terminar el partido, como resultado de la irrupción de los entrenadores soviéticos en la mesa del anotador.

Se produjo un debate en la cancha mientras el partido estaba detenido, y los soviéticos argumentaron con éxito que pidieron un tiempo muerto antes del primer tiro libre de Collins. Además, a pesar de que la detención se llevó a cabo oficialmente cuando quedaba un segundo para que terminase el partido, los árbitros no contaron el saque de fondo y reiniciaron el reloj a tres segundos. Aunque Estados Unidos protestó, se llevó a cabo un segundo saque de fondo.

Durante el segundo saque de fondo, la Unión Soviética sustituyó ilegalmente a Ivan Edeshko en el partido, pero los árbitros no se dieron cuenta. Edeshko le pasó el balón a su compañero de equipo Modestas Paulauskas, quien luego lanzó el balón a lo largo de la cancha en sentido hacia Belov pero falló su objetivo cuando el reloj finalizó.

Mientras Estados Unidos celebraba su aparente victoria, el secretario general de la FIBA, Renato William Jones, intervino y exigió que los soviéticos hicieran otro saque de fondo faltando tres segundos en el reloj. Aunque Jones no tenía jurisdicción para invalidar a los árbitros, ellos acataron, permitiendo que ocurriera un tercer y último saque de fondo. El entrenador principal de Estados Unidos, Henry Iba, estaba furioso, pero le preocupaba que si sacaba a su equipo de la cancha perderían por forfeit (incomparecencia) y el riesgo de perder la medalla de oro sin competir por ella era una posición insostenible para Iba y su equipo.

En el tercer saque de fondo, Edeshko lanzó un pase de cancha completa a Sergei Belov, y el control del balón por Belov, el base estadounidense Kevin Joyce y el poste bajo Jim Forbes. Belov atrapó el balón limpiamente, Joyce no pudo contenerse y aterrizó fuera de los límites, mientras que Forbes aterrizó torpemente y cayó, lo que le permitió a Belov hacer una bandeja sin oposición para obtener la victoria por 51-50.

Belov fue celebrado por sus compañeros de equipo en un estruendoso amontonamiento, mientras que Estados Unidos protestó en vano por la decisión. Fue una comedia de errores, pero los estadounidenses no se reían.

¿Cuál fue la reacción al evento en ese momento?

El equipo de baloncesto de Estados Unidos muestra su frustración por la decisión de los oficiales de dar la medalla de oro a la Unión Soviética en los Juegos Olímpicos de 1972 en Munich, Alemania Occidental.  (Rich Clarkson / Rich Clarkson & Assoc.)
El equipo de baloncesto de Estados Unidos muestra su frustración por la decisión de los oficiales de dar la medalla de oro a la Unión Soviética en los Juegos Olímpicos de 1972 en Munich, Alemania Occidental. (Rich Clarkson / Rich Clarkson & Assoc.)

Estados Unidos estaba disgustado por el final del partido, y todavía lo están casi 50 años después, ya que la USA Basketball ha presionado sin éxito al COI para anular el resultado. Inmediatamente después de que terminó el partido, el Comité Olímpico de Baloncesto de EE. UU. presentó una protesta formal que fue escuchada por un panel de cinco miembros de la FIBA. El panel votó 3-2 a favor de la Unión Soviética. «Bajo las reglas de la FIBA, ganó Estados Unidos» dijo Hans Tenschert de Alemania Occidental, el encargado de llevar el puntaje del partido .

«No tenemos ganas de aceptar la medalla de plata porque creemos que nos merecemos el oro», dijo Bill Summers, el presidente del Comité Olímpico de Baloncesto de EE. UU. según The Guardian.

En cuanto a la Unión Soviética, era previsible que fuera otra voz.

«Merecemos la victoria sin importar las circunstancias. Los tuvimos desconcertados desde el inicio, ya que usamos una alineación diferente para confundirlos al principio», dijo el entrenador principal de la Unión Soviética, Vladimir Kondrashin.

¿Qué cambió para los futuros Juegos Olímpicos?

La verdad, no mucho, aunque podría decirse que es el mayor escándalo en la historia de los Juegos Olímpicos.

A los profesionales se les prohibió competir hasta 1992, cuando el «Dream Team» de Estados Unidos capturó la atención mundial por su poder estelar, con Michael Jordan en la cumbre de su baloncesto dominando la competencia y estimulando el interés mundial en un deporte que había sido dominado durante mucho tiempo por los EE.UU.

Desde entonces, no ha habido controversia sobre los resultados, y la calidad de los árbitros es mucho mejor que hace casi 50 años.

¿Dónde están ahora?

Miembros del equipo olímpico de baloncesto de 1972 (desde la izquierda) Jim Brewer, Mike Bantom, Tom Henderson, John Bach (entrenador asistente), Kenny Davis, Bobby Jones, Tom Burleson, Kevin Joyce, Jim Forbes, Ed Ratleff, John Brown (entrenador asistente) y Dwight Jones se presentan antes de un partido de béisbol de ligas menores en 2012. (Pablo Alcalá/Lexington Herald-Leader/MCT)

La mayoría de los participantes principales fallecieron o están retirados hace tiempo del baloncesto, pero el legado de esta final continúa.

Estados Unidos dejó sus medallas de plata en una bóveda, ubicada en Suiza. En 2012, el miembro del equipo estadounidense Kenny Davis organizó una reunión de los 12 miembros vivos del equipo, quienes acordaron unánimemente no aceptar sus medallas de plata luego de 40 años haberse retirado del deporte.

Sergei Belov murió en 2013. Antes de su muerte, fue incluido en el Salón de la Fama del Baloncesto en 1992, en el Salón de la Fama de la FIBA ​​en 2007, y ocupó el puesto número 1 en la lista de los 50 mejores jugadores de la FIBA ​​en 1991.

Se han publicado varios documentales sobre el partido. En el 2013, la ESPN presentó "Silver Reunion", un documental de la serie "30 for 30" que cuenta los hechos desde la perspectiva estadounidense, por otra parte, la película del 2017 "Going Vertical" recoge la perspectiva rusa.

Vídeo | Cómo criar a un atleta olímpico: Annia Hatch, una gimnasta extraordinaria

Otras historias que te pueden interesar: