"Saquen de aquí a ese imbécil": el ataque de ira de un tenista en el Miami Open

·3  min de lectura
Pospisil y su enojo; el canadiense protagonizó una rabieta en Miami
Twitter

Sin las multitudes de otros años, la acción del circuito mayor ya tiene su centro por estos días en el Miami Open. Y la primera jornada de acción por el cuadro principal, la polémica llegó con la actuación del canadiense Vasek Pospisil que tuvo un ataque de furia en su derrota ante Mackenzie McDonald y criticó duramente al italiano Andrea Gaudenzi, máximo dirigente de la ATP, la entidad que rige el circuito masculino.

Pospisil, 67° del ranking mundial, perdió por 6-3, 4-6 y 6-3 con el estadounidense McDonald (120°), en un partido en el que protagonizó un escándalo. Arrojó una pelota fuera de la cancha, rompió una raqueta contra el suelo y fue penalizado con un punto, que fue justamente el último del primer set, por abuso verbal contra el juez de silla.

Cuando Pospisil sacaba 3-5 y 15-40, el umpire Arnaud Gabas le aplicó un punto de penalidad por abuso verbal (obscenidades); previamente ya había recibido un warning (advertencia) por la rotura de la raqueta, así que el primer set terminó de esa manera. Mientras Gabas intentaba calmarlo, Pospisil soltó una diatriba centrada en el presidente de la ATP, Andrea Gaudenzi. “¿Qué es lo que está pasando? Ayer, durante una hora y media, el presidente de la ATP estuvo gritándome en una reunión de jugadores por intentar unir a los tenistas. Durante una hora y media. ¡El líder de la ATP! Saquen de aquí a ese imbécil”, reclamó Pospisil.

“Ya es suficiente. Si necesitas decirle algo [al director de la ATP], hazlo fuera de la cancha, por favor”, le respondió Gabas. Pospisil se dirigió a sí mismo: “¿Por qué estoy apoyando esta m...?”. Y luego le habló a Gabas. “Si quieres, descalifícame. Estaré encantado de ir a juicio con esta organización”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Pospisil, junto con el número 1 del mundo, Novak Djokovic, fue una de las figuras decisivas en el lanzamiento el año pasado de la nueva Asociación de Jugadores de Tenis Profesionales (PTPA), un organismo que, según dijeron, espera dar a los jugadores una mayor voz en el deporte, más allá del espacio que ya tienen en la ATP. Según medios cercanos al jugador canadiense, durante esa reunión fue atacado por los dirigentes, que lo tildaron de “ignorante” y “maleducado”, y que dejó conmocionado ese encuentro con la cúpula del circuito masculino.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Horas después, Pospisil se expresó a través de las redes sociales: “Quiero disculparme sinceramente por mi comportamiento en la cancha en Miami. Le falté el respeto al deporte que amo y lo lamento profundamente. En una suerte de explicación, me sentí muy nervioso durante una reunión que hubo anoche entre jugadores y dirigentes de la ATP, y subestimé el precio que esas emociones tuvieron sobre mí hasta que entré a la cancha. Nuevamente, lamento mi conducta en la cancha y el lenguaje que usé”.

Por otra parte, el del miércoles no fue el primer roce que el umpire Gabas tiene con un jugador canadiense. Durante una eliminatoria de la Copa Davis de 2017, en Ottawa, Denis Shapovalov arrojó un pelotazo en señal de frustración, con tanta mala suerte que golpeó directamente a Gabas en el ojo izquierdo y le produjo una lesión. Shapovalov fue descalificado, que derivó a su vez en la derrota de Canadá, y el umpire tuvo que someterse a una cirugía en el hueso orbital cuando regresó a su país.

El camino de destrucción que dejó una revolvedora de cemento sin frenos en México