Anuncios

Escándalo en el rugby de Francia: Bernard Laporte, el presidente de la federación, fue detenido por vínculos con un empresario

El presidente de la Federación Francesa de Rugby (FFR) Bernard Laporte, el empresario Mohed Altrad, propietario del Montpellier, y otras tres personas fueron detenidos el martes en París por una investigación de los vínculos entre los dos primeros, según señalo la Fiscalía Nacional Financiera.

Joaquín Díaz Bonilla: llegó el cuarto refuerzo argentino para el Leicester inglés

Laporte es sospechoso de haber favorecido al Montpellier Hérault Racing (MHR), interviniendo en la comisión de recursos de la FFR para hacer disminuir las sanciones contra el club, a finales de junio 2017. Además de Altrad, los otros detenidos fueron el presidente del Mundial de Francia 2023 Claude Atcher, y dos altos responsables de la federación, Serge Simon y Nicolas Hourquet.

El presidente del rugby francés, de 56 años, se dirigió este martes a los locales de la Brigada de Represión de la Delincuencia Económica (BRDE), a la que la Fiscalía Nacional Financiera (PNF) había confiado la investigación en 2017, indicaron fuentes cercanas a la agencia de noticias AFP.

Antiguo entrenador de los Bleus (2000-2007) y luego secretario de Estado encargado de los deportes con el antiguo presidente de Francia Nicolas Sarkozy (2007-2009), Laporte siempre se ha defendido de cualquier intervención en favor del Montpellier, incluso reconociendo haberse comunicado vía telefónica con el presidente de la comisión Jean-Daniel Simonet.

Inspectores generales del ministerio de Deportes establecieron en un informe transmitido a la justicia que las decisiones de la comisión habían sido "modificadas" entre el 29 y el 30 de junio de 2017. En un primer momento la comisión de recursos había decidido confirmar las sanciones pronunciadas por la liga (LNR), 70.000 euros (82.000 dólares) de multa y un partido a puerta cerrada al Montpellier, antes de pasar a 20.000 euros (23.500 dólares) de multa y el partido a puerta cerrada condicional.

El dossier se centraba en la aparición de banderas hostiles a la liga por parte de los aficionados del Montpellier. Tres meses antes el grupo Altrad, especializado en materiales de construcción, se había convertido en el primer patrocinador del XV de Francia, apoyando la candidatura francesa, finalmente victoriosa, para organizar el Mundial de 2023. Laporte se presentó a la reelección como presidente de la FFR, cuyo resultado se espera el 3 de octubre.