Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Guillermo Ochoa y su regreso al América, ¿un fracaso o lo mejor que pudo pasarle a todos?

Guillermo Ochoa firmó con el América por tres años. / Foto: Getty Images
Guillermo Ochoa firmó con el América por tres años. / Foto: Getty Images

El fichaje bomba del América para la temporada está consumado: Guillermo Ochoa regresa a la Liga MX.

Ochoa vuelve al club de Coapa —el equipo donde debutó—, ocho años después de haber iniciado el sueño europeo.

¿El regreso de Ochoa al América es un retroceso en su carrera? ¿Un fracaso?

El sueño europeo

En México existe la creencia de muchos jugadores / aficionados que el futbol europeo es mejor que el futbol mexicano. Y en gran parte tienen razón. Las ligas española, italiana, inglesa y alemana, tienen mejor nivel que la Liga MX.

¿Pero la liga belga, la portuguesa o sueca, por mencionar algunas, son mejores que la mexicana?

Según el ranking de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), la Liga MX fue ubicada en el 2018 en el lugar 20 de las mejores ligas del mundo. Un año antes estuvo en el sitio 11.

Si se toma en cuenta el ranking de la IFFHS —que no está afiliada a la FIFA—, la Liga MX es mejor que la Primera División de Bélgica, que fue ubicada en el lugar 26 en el 2018.

Con base en esto, el fichaje de Guillermo Ochoa por el América desde el Standard de Lieja sería un ascenso para su carrera.

No hay Champions

“Memo” Ochoa es el primer portero mexicano en jugar en el futbol europeo. Lo logró en 2011 cuando fichó para el Ajaccio, en Francia, donde jugó tres temporadas y recibió 180 goles —y se llevó el premio al arquero que más goles recibió en ese periodo—.

Tras descender en su tercera campaña, Ochoa fichó con el Málaga, en España, pero nunca se apoderó de la titularidad en la portería. Después jugó en el Granada, donde apenas evitó el descenso.

En el Standard Lieja, “Memo” logró cumplir su sueño de jugar la Champions League en 2018, aunque su equipo fue eliminado en la tercer ronda clasificatoria.

Uno de los factores que más se criticaría del regreso de Ochoa a México es que no jugará la Champions League.

Aunque, en sus ocho años de carrera en Europa, Ochoa solo jugó dos partidos en la Champions.

Por su edad —34 años— es poco probable que Ochoa sea fichado por un equipo élite en Europa. Él no pertenece a este selecto grupo.

¿Regresa en el momento perfecto?

Según el medio belga nieuwsblad.be, Ochoa fichó por tres años y un sueldo cercano a los cuatro millones de dólares anuales.

Ochoa quizás sabe que su carrera en Europa no crecerá mucho más, ya cumplió su sueño, además le ayudó para ser el arquero titular de México en los Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018, y es hora de prepararse para su siguiente meta: la Copa del Mundo de Qatar 2022.

Y el América le ofreció la posibilidad de jugar a un nivel competitivo que le permita mantenerse como titular de la Selección de México.

Así gana Ochoa, gana el América y hasta gana la Liga MX que verá cómo el mejor portero mexicano del momento, jugará de nuevo en casa.