Los 10 errores que los ricos y la gente exitosa nunca cometen

Todos nos equivocamos, pero se puede aprender de los mejores para evitar aquellos errores que son realmente claves para triunfar en los negocios. Foto: Getty Images.
Todos nos equivocamos, pero se puede aprender de los mejores para evitar aquellos errores que son realmente claves para triunfar en los negocios. Foto: Getty Images.

En el mundo de los negocios, como en la vida, es crucial aprender de los errores, y saber identificarlos antes de cometerlos resulta aún más práctico a la hora de trazar cualquier estrategia empresarial.

Es por eso que The Oracles, un grupo de expertos compuesto por algunos de los emprendedores más exitosos del mundo, ha compartido en CNBC los diez errores más comunes que se deben evitar para hacer crecer un negocio y registrar ganancias millonarias.

De la mano de 10 millonarios y asesores financieros que construyeron sus propios imperios, la lista incluye una serie de consejos básicos que van desde no ausentarse del ámbito laboral, hasta sonreír o evitar el miedo a arriesgarse demasiado.

1.  Ausentarse

Según Grant Cardone, fundador de Cardone Capital, un imperio inmobiliario de 750 millones de dólares, “ausentarse es la razón número uno por la cual la mayoría de la gente falla”.

“Es un error muy común y fácil de cometer. Estar presente una y otra vez requiere fe y persistencia, pero también crea disciplina. Nunca conquistarás aquello hacia lo que no te mueves. Si no realizas ningún movimiento, quedará estancado, desmotivado y, en última instancia, caerá en espiral”, aconsejó.

2.  Holgazanear

“Es tentador ser flojo. Pero si deseas lograr grandes resultados, debes trabajar”, recomienda el inversor y filántropo Michael Ovitz, cofundador y ex presidente de la agencia publicitaria de artistas y marcas Creative Artists Agency (CAA).

El también ex presidente de The Walt Disney Company explicó que fue criado por “padres que me dijeron que podía hacer lo que quisiera y ser quien quisiera ser, siempre y cuando trabajara duro para lograrlo”.

“En todo caso, probablemente trabajo demasiado duro, pero eso es exactamente lo que se necesita”, sentenció.

3. Tener una actitud negativa

Barbara Corcoran, fundadora de The Corcoran Group y presentadora del podcast de Business Inusual, señala que cuando contrata a alguien para su negocio o se asocia con un emprendedor busca una sola cosa: “una actitud positiva”.

La empresaria Barbara Corcoran lo tiene claro: ser positivo ayuda en los negocios. Foto: John Nacion/STAR MAX/IPx
La empresaria Barbara Corcoran lo tiene claro: ser positivo ayuda en los negocios. Foto: John Nacion/STAR MAX/IPx

“Solía pensar que podía cambiar a alguien con una mala actitud, pero desde entonces he aprendido a despedirlos. Solo se necesita una persona negativa en un grupo de 10 personas felices para derribar a todo el equipo. Nada se interpone en el camino de alguien que dice ‘Podemos hacer esto’”, dijo la también inversora del show Shark Tank (Negociando con tiburones).

Incluso en tiempos difíciles, Corcoran insiste en que hay que “ser capaz de recuperarte y mantener una actitud positiva, no importa qué”.

4.  Esperar demasiado para tomar una decisión

“Si puedes aplicar la regla 40/70, tendrás éxito en lo que elijas hacer. Hace años, aprendí un valioso principio del general Colin Powell: solo se necesita del 40% de la información para tomar una decisión”, aconseja Shaun Rawls, fundador y CEO de Rawls Consulting.

Rawls, que genera 4.000 millones de dólares con The Rawls Group of Keller Williams, dice que, si necesitas una certeza total, perderás oportunidades.

“Confía en tu instinto, aprieta el gatillo y sigue adelante. El liderazgo efectivo es una mezcla de conocimiento y experiencia. A menudo, la capacidad para tomar decisiones en ausencia de información puede ser crucial”.

5.   No sonreír

“El poder de la sonrisa está subestimado. Una sonrisa cálida y genuina crea confianza al instante, que es la piedra angular de cada transacción comercial. No solo agrega energía positiva a su expresión, sino que también lo hace parecer accesible”, dice la reconocida corredora de bolsa Holly Parker, con más de 8.000 millones en ventas.

Para Parker, la gente quiere hacer negocios con las personas que les caen bien, con las que pueden conectarse y sentirse cómodas. “No lo finjas tampoco; cuanto más auténtico seas, más impacto tendrás”, asegura.

6.  Centrarse en demasiadas cosas al mismo tiempo

Según James Daily, socio fundador de Daily Law Group, que ayuda a clientes de alto perfil con litigios de abuso fiduciario, la clave está en elegir “una cosa que te apasione y hacerlo mejor que los demás”.

“Demasiadas personas tienen 1.000 ideas brillantes y nunca comienzan ninguna de ellas. En cambio, se involucran en los negocios de todos los demás. Si no eres abogado, por ejemplo, no finjas serlo. Permanece en tu carril y delegue a profesionales experimentados”, aconseja.

¿Demasiadas cosas en la cabeza? Céntrate y pon todos tus esfuerzos en algo concreto, recomiendan los expertos. Ilustración: Getty Images.
¿Demasiadas cosas en la cabeza? Céntrate y pon todos tus esfuerzos en algo concreto, recomiendan los expertos. Ilustración: Getty Images.

Daily recomienda formar tu propia empresa correctamente. “Si vale la pena hacerlo, vale la pena hacerlo bien”, insiste.

“Una vez dejé una empresa porque el fundador estaba más enamorado de su próxima idea que del éxito del negocio. Y mientras soñaba con nuevos inventos, privaba a su compañía de recursos y atención. Como resultado, perdimos muchas oportunidades innovadoras”.

7. No colocar recordatorios importantes en tu calendario

“Como emprendedor, hago las cosas apegándome a una regla: programar y organizar todas y cada una de las cosas con las que me comprometo”, dice Dennis Najjar, cofundador de AccountingDepartment.com, un servicio de contabilidad virtual para pequeñas empresas.

Najjar admite que puede parecer obvio el consejo, pero la mayoría de las personas no lo hacen. “Si puede seguir el ritmo de asignarse tareas y citas del calendario, nunca tendrá dificultades para recordar todas las cosas que ya olvidó a las 3 de la mañana”.

8. Emular ciegamente a los más exitosos

Para Luke Freiler, CEO y cofundador de Centercode, no importa si una solución funcionó para resolver el problema de otro, porque “lo que importa es si va a funcionar para ti”.

Los mejores líderes, explica, no emulan ciegamente a las personas más exitosas a su alrededor. “Saben que usar un cuello de tortuga negro todos los días no los convertirá en Steve Jobs. En cambio, observan los componentes del éxito y los aplican a sus propias circunstancias”, recomienda.

9. Tratar de controlarlo todo

“Si quieres lograr tus objetivos, deja de lado la creencia común de que todo está bajo tu control”, afirma Alon Rajic, CEO de Review Home Warranties, el sitio de revisión de compañías de garantía para el hogar más completo del mundo.

De acuerdo con Rajic, el secreto está en aceptar la realidad de una situación, sin dejar de ser decisivo y “asignar tu tiempo a donde realmente puedas hacer la diferencia”. “Esta es la clave para lograr el éxito tanto en su trabajo como en su vida personal”.

10. No saltar a lo desconocido

En los negocios, el ex jugador profesional de hockey James Sixsmith es de los que se lanza con todo. “Sal de tu zona de confort y no tengas miedo de luchar contra un oponente por encima de tu categoría de peso”, dice.

“Por ejemplo, solicite el puesto ejecutivo que realmente desea, a pesar de que requiere décadas de experiencia y calificaciones aparentemente inalcanzables. ¿Qué es lo peor que puede pasar?”, explica el también fundador y CEO de Trade Context, y cofundador de SpeedUpTrader.

Sixsmith ve la copa medio llena. “Si no consigues el trabajo, aún puedes decir que diste el salto, y eso te hace mejor que todas las demás personas que se quedaron en sus cubículos porque tenían demasiado miedo al fracaso”.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Qué leer a continuación