Los errores recurrentes que Colombia debe mejorar en el nuevo proceso

Goal.com Latam

El nuevo proceso de la Selección Colombia  inició con una victoria 2-1 ante Venezuela y un empate sin goles ante Argentina. Más allá de los resultados, la Tricolor mostró buenas cosas, los debutantes dejaron una grata impresión, pero también se volvió a dejar en evidencia que el cuadro cafetero sigue cargando con los mismos errores de la era Pekerman. 

De cara a la Copa América 2019 y la Eliminatoria a Qatar 2022, los grandes retos a futuro de la Selección, sin importar el técnico que llegue a tomar las riendas, es importante que el equipo trabaje en forma para evitar estos errores reiterativos.

Los partidos ante Estados Unidos y Costa Rica serán claves para que el equipo dirigido por Arturo Reyes siga corrigiendo los siguentes problemas: 

DESCONCENTRACIÓN EN LOS PRIMEROS MINUTOS


El cuadro cafetero se ha acostumbrado a regalar las primeras partes. Le pasó en la Eliminatoria, en el Mundial y recayó en lo mismo en los últimos amistosos. Es imperioso que todo el equipo entre siempre al campo 100% concentrado y conectado con el partido para evitar remar contra corriente desde temprano. 

DEFENSA DESORDENADA


La defensa sigue siendo un lunar en la Tricolor. El equipo nacional no encuentra una pareja de zagueros sólida y que se complemente como en su momento lo hicieron Yepes y Zapata hace cuatro años. El Davinson aplicado que se ve cada semana en Inglaterra no se ha podido consolidar. La gran falencia de la zona defensiva es el desorden a la hora de retornar cuando se pierde el balón, dejando grandes espacios que si el rival los aprovecha cuestan.  

VARIANTES EN LA CREACIÓN DE JUEGO


La Tricolor se ha vuelto un equipo muy plano y predecible del medio para arriba. El equipo se acostumbró a que las grandes individualidades como Falcao, James o, en este caso, Quintero resuelvan los partidos con apariciones magistrales. Colombia necesita volver a sus orígenes para hacer un fútbol basado en lo colectivo, sacando la pelota limpia desde el fondo, triangulando para romper espacios y probando de media distancia, una herramienta poco usada en el último tiempo.

FALTA DE EFECTIVIDAD


Otra de las falencias de Colombia en los últimos encuentros ha sido la falta de gol y la baja producción de los delanteros, en primera instancia por la falta de creación de juego y también porque los goleadores han estado muy aislados del resto del equipo y poco finos en la definición. En la pasada Eliminatoria y en el Mundial eso costó caro. No todo puede recaer en Falcao. 

Qué leer a continuación