Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

No toques ese grano: evita los errores más comunes que dañan tu rostro

Entendemos que no hay nada más tentador que un grano desagradable que se asoma en nuestra barbilla, como avisándonos que está listo para desaparecer exterminado por nuestros propios dedos. Sí, todos lo hemos hecho.

Este es uno de los errores más comunes que cometemos a la hora de “cuidar” la piel de nuestro rostro, e incluso, sabiendo que no está bien, la vanidad no nos deja en paz y tenemos que proceder a pellizcar.

El problema está cuando tocamos nuestra piel, que ya está sensible por el desarrollo de ese grano, con los dedos sucios, y apretamos incluso hasta romper arriesgándonos a dejar una marca u ocasionar una infección que puede transformar el grano en un problema mayor.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Suena a sermón de abuela, pero lo cierto es que tenemos todas las posibilidades de cometer un error manipulando nuestra piel de esa manera, así como también con otros hábitos frecuentes que parecen inofensivos.

Enumerando errores

La doctora Susana Misticone, médico especialista en dermatología cosmética y láser confirma que al pellizcarnos la piel podemos infectarla, pero además enumera otros de estos errores con los que podemos dañar nuestro rostro.

“El primer error que se comete es no usar protector solar diariamente; luego no hidratarse la piel después del baño”, asegura la especialista.

Según la Skin Cancer Foundation, todos debemos usar protector solar diariamente a partir de los seis meses de edad, incluso quienes trabajan o hacen vida en zonas cubiertas y se exponen brevemente a los rayos ultravioleta.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Además, recomienda que el filtro solar sea de mínimo FPS 15, con el cual se previene el enrojecimiento que ocasionan los rayos UVB. Sin embargo, el factor de protección correcto dependerá de la exposición al sol de cada quién.

“En todos los casos se recomienda un filtro solar de amplio espectro que ofrezca protección contra los rayos UVA y UVB. Muchas lociones para después de afeitar y humectantes contienen protección solar FPS 15 o mayor, siendo esto suficiente para las actividades cotidianas estando sólo unos minutos en el sol. Sin embargo, si usted trabaja o pasa mucho tiempo al aire libre, necesita un protector solar de mayor protección, resistente al agua, como el que se usa en la playa y debe ser reaplicado cada dos horas”.

Otro de los errores que menciona la Dra. Misticone es el uso de cosméticos o que no son adecuados para nuestro tipo de piel. Para conocer a profundidad nuestras necesidades, lo más recomendable es la visita al especialista una vez al año. Asimismo, Misticone recomienda evitar el uso de productos dermatológicos recomendados por influenciadores en redes sociales. Esto, de hecho, ha llevado a numerosos pacientes a consulta puesto que obtienen resultados contraproducentes.

Con relación a los productos preparados en casa, también hay que tener especial cuidado porque podemos irritar la piel o mancharla. Por ejemplo, si usamos una mascarilla que contenga limón y nos exponemos al sol, podemos manchar la piel.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Igualmente, cuando aplicamos exfoliantes. Lo recomendable es aplicarlo como máximo dos o tres veces por semana y usar un producto adecuado para tal fin, porque podemos perjudicar la piel con productos demasiado agresivos.

Procedimientos caseros como teñir el cabello sin saber hacerlo, o aplicar tratamientos químicos alisantes puede ocasionarnos daños en el cuero cabelludo, quemar el cabello e incluso ocasionar su caída. Lo ideal es consultar a un experto para poder usar los productos y técnicas adecuadas.

Finalmente, explica Susana Misticone, que uno de los errores más graves que podemos cometer y dañar nuestro rostro es acudir a estéticas sin personal calificado para inyectarnos la cara en busca de lucir diferentes o más jóvenes. Todos estos tratamientos invasivos deben ser aplicados por expertos, que a fin de cuentas, están preparados para ello, para analizar las necesidades del paciente y brindarle soluciones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Remedios caseros para desintoxicar tu cabello, es posible que todo lo tengas ya en casa

Manchas del rostro: alteraciones que empeoran con el sol y que se pueden eliminar

Cosméticos unisex: Rihanna se une a la tendencia con su propia marca

Consejos de maquillaje para realzar tus ojos marrones cuando llevas cubrebocas

EN VIDEO: Belleza limpia avanza hacia la inclusividad