Cómo un error de puesta a punto ocultó el avance de Red Bull

Giorgio Piola
·2  min de lectura

Tras haber sido muy rápido durante los entrenamientos y la clasificación, todo salió mal el domingo de Estambul, cuando Verstappen fue incapaz de mantener esa ventaja de rendimiento en la carrera.

Si bien no ayudó su mala salida, luego se supo que un lado de su alerón se había configurado con un ángulo diferente al otro, como se puede ver en la imagen de arriba, con unos siete grados de diferencia.

Eso provocó que el coche no se comportara como debería, y por ello sufrió una mayor degradación de los neumáticos.

Así, Verstappen no pudo mostrar el nivel de mejora que supone el paquete introducido por Red Bull en el GP de Turquía, donde presionaron con fuerza en el desarrollo de su RB16.

Aunque los cambios en la zona del morro y la parte trasera del monoplaza pueden parecer pequeños de manera aislada, si se juntan, suponen un cambio radical significativo en el desarrollo de Red Bull y establecen la dirección a seguir en el futuro.

The Red Bull RB16 features several cape slots on the nose

The Red Bull RB16 features several cape slots on the nose<span class="copyright">Giorgio Piola</span>
The Red Bull RB16 features several cape slots on the noseGiorgio Piola

Giorgio Piola

Los cambios en el alerón delantero también coinciden con una revisión de la llamada capa, ya que se ha añadido una entrada tipo buzón en su superficie superior donde termina el cuerpo del morro y la capa está completamente expuesta detrás de ella.

Ese cambio se relaciona con las alteraciones realizadas en el alerón delantero, por delante, y es necesario ajustar el flujo de aire que recibe la capa para obtener un mayor rendimiento de ambas partes.

More details of the Red Bull's front wing

More details of the Red Bull's front wing<span class="copyright">Motorsport.com</span>
More details of the Red Bull's front wingMotorsport.com

Motorsport.com

Desgraciadamente para Red Bull, cualquier progreso realizado con este paquete se echó a perder durante el Gran Premio de Turquía, ya que un error durante una parada en boxes hizo que el ángulo de los flaps a cada lado del alerón de Verstappen difiriera aproximadamente en siete grados. Eso llevó al desequilibrio aerodinámico que frenó su rendimiento.

Comparación del escape del Red Bull Racing RB16

Comparación del escape del Red Bull Racing RB16<span class="copyright">Giorgio Piola</span>
Comparación del escape del Red Bull Racing RB16Giorgio Piola

Giorgio Piola