Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cómo un error en Microsoft Excel ha escondido decenas de miles de contagiados por Covid-19 en el Reino Unido

16.000 contagios por Covid-19. Esa es la cifra ‘olvidada’ por las autoridades del Reino Unido a la hora de contar las personas afectadas por el coronavirus. ¿Por un problema médico? No, por un tonto fallo informático.

El Reino Unido notificó el pasado domingo 22.961 nuevos casos de coronavirus, una cifra récord pero que era inferior a los datos reales registrados. Todo por culpa de un fallo informático relacionado con el programa Excel, la hoja de cálculo desarrollada por Microsoft, donde los funcionarios anotaban los casos de coronavirus notificados a diario.

Cómo un error en Microsoft Excel ha escondido decenas de miles de contagiados por Covid-19 en el Reino Unido REUTERS/Phil Noble
Cómo un error en Microsoft Excel ha escondido decenas de miles de contagiados por Covid-19 en el Reino Unido REUTERS/Phil Noble

Según cuenta el diario Daily Mail, 15.841 casos de coronavirus entre el 25 de septiembre y el 2 de octubre no se cargaron en el panel del gobierno británico porque se alcanzó el límite de columnas que se permiten en una hoja de Excel.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha restado importancia al error tras afirmar que las cifras actualizadas son mucho más altas porque están en línea con las previsiones de propagación del coronavirus: “Para ser francos, creo que los números más bajos que habíamos visto no reflejaban realmente hacia dónde pensábamos que se estaba dirigiendo la pandemia del coronavirus, así que creo que estos números son más realistas”, afirma en declaraciones recogidas por La Razón.

Medios ingleses como The Guardian aseguran que la cifra diaria de nuevos positivos en Reino Unido no ha sido inferior a los 6.000 desde el 21 de septiembre; aunque los nuevos contagios contabilizados por el Ejecutivo británico en los últimos días de la semana rondaban los 7.000 estaban, en realidad, más cerca de los 11.000.

El economista e investigador de la Universidad de Oxford, Max Roser, también se hizo eco de lo sucedido a través de su cuenta de Twitter: “En el Reino Unido, el número de casos aumentó rápidamente. Pero el público (y las autoridades) acaban de conocer esto ahora porque estos casos solo se publicaron ahora como un retraso. El motivo aparentemente fue que la base de datos se administra en Excel y el número de columnas había llegado al máximo”.

Según recoge también la cadena británica BBC, el Sistema Público de Sanidad británico ya ha corregido el error y los casos pendientes fueron comunicados a los rastreadores desde el pasado sábado, aunque los expertos aconsejan que lo ideal es ubicar a los contactos en un plazo de 48 horas posterior al contagio confirmado.

El error "técnico" del Gobierno británico llega en un momento incómodo para el Ejecutivo de Boris Johnson, que no solo hace frente a la merma de popularidad en la sociedad, sino que también lo hace frente a cierta desconfianza dentro de sus propias filas. El número de contagios diarios del pasado lunes, de 4.044 positivos, dio un gran salto hasta superar los 7.000 positivos el martes, peligroso récord que repitió y mantuvo los siguientes días; fue después cuando llegó el gran incremento, el del sábado, comunicado por el Gobierno con cinco horas de retraso y la consiguiente explicación. El sábado se informó de 12.872 nuevos casos, y el domingo, de 22.961.

Más historias que te pueden interesar:

Trump, Bolsonaro, Johnson y otros ‘negacionistas’ famosos contagiados de coronavirus

¿Qué pasaría si Trump queda incapacitado por covid-19 antes o después de las elecciones del 3 de noviembre?

Críticas al Gobierno tras conocerse que Seguridad Nacional avisó 11 veces del riesgo del coronavirus antes del estado de alarma