Ernesto Vargas busca rescatar al Fodepar

Édgar Luna Cruz

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 6 (EL UNIVERSAL).- Este martes, en la Cámara de Diputados se votará la desaparición de más de 100 fideicomisos, entre ellos el Fodepar (Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento), para que el gobierno federal ahorre cerca de 68 mil millones de pesos, que se utilizará para rescatar la economía afectada por la pandemia.

Ernesto Vargas, presidente de la Comisión del Deporte, llama a que los deportistas levanten la voz para oponerse a esto, porque: "El Fodepar funciona, lo que no funciona es la gente que ha hecho uso de éste...", señalando particularmente a la directora de la Conade, Ana Gabriela Guevara.

"Los fideicomisos aseguran que siempre existan recursos, independientemente de la situación económica del país, esto garantiza recursos a los universidades, a la investigación y al deporte que está en un año olímpico".

Se dice que a pesar de todo, habrá dinero, pero manejado totalmente por la Conade, institución que ha sido acusada y castigada por corrupción: "Los atletas no son del interés del Ana Guevara". Para muestra del mal manejo, están las sanciones a sus colaboradores: Israel Benítez (mano derecha de Guevara), Arturo Contreras. Carlos Ramírez. "La titular dice que no sabe nada, que es mitote, ataques políticos. Si no sabía nada es una directora que no está al tanto de lo que hace su gente y con esto incurre en omisión".

Si el plan "es darle todo el dinero a los atletas, "con esta titular no va a pasar, a Ana Guevara no le interesan los atletas, está demostrado ante la Función Pública. Y ahora, darle el dinero directamente a los deportistas, es un problema muy serio. ¿Cada quien pagará su avión?, ¿cada quién buscará su hotel?, ¿cada quién buscará cómo van a ir a la pista? Así no debe de ser, porque para eso está el Fodepar, por eso reitero, es muy mala idea. Que se castigue a la corrupción, pero esto será mucho más opaco si se le da todo a los atletas".

Así que reitera: "El Fodepar funciona, lo que no funciona son las personas que lo operan. Los atletas no tienen la culpa, me pronuncio por rescatarlo".

* LOS CASOS

El Fodepar está en entredicho, debido a varios actos de corrupción de funcionarios de la Conade y federaciones, denuncia el diputado Vargas.

Conade. En 2019, le dieron 16 mdp, y no ha comprobado cinco. Federación de Natación.

Le dieron 14 millones en 2019, y no ha justificado 11.

Federación de Esgrima. A su entrenador Rolando Soler, le dieron 14 mdp, y a los seleccionados les daba siete euros diarios de viáticos en un torneo.

Israel Benítez. Fue separado de su cargo en la Conade, pero aún va a operar.

Aviadores. Existen personas registradas como entrenadores en el Fodepar, usurpando funciones.