Ernesto Laguardia lamenta el efecto de las redes en el mundo de la actuación

MEXICO CITY, MEXICO - MAY 06: Ernesto Laguardia during a press conference to present the play 'La homofobia no es cosa de hombres' on May 6, 2019 in Mexico City, Mexico. (Photo by Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images)
Foto: Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images

Ernesto Laguardia dijo que lamenta la forma en el que el medio se ha transformado en los últimos años como resultado de la popularidad de las redes sociales, las cuales ahora serían consideradas cuando un actor busca obtener un papel.

“Se me hace muy negativo, ya que un actor es quien remueve emociones, quien puede mover al público en su forma de ser, en su forma de actuar y de pensar. Creo que nosotros tenemos un papel social y con todo respeto, tenemos algo mucho más profundo que los seguidores de las redes”, declaró.

Por ello, quiere que sus colegas obtengan el valor que se merecen por su trabajo y talento, pero sabe que el público es el que decide al final. “Ojalá que realmente entendamos que el medio artístico es parte de una sociedad importante, influyente, sensible y que el público decida quiénes son los actores que realmente les mueven las ilusiones y que no sólo vean a aquellos que salen uno tras otro y pueden aparecer y desaparecer”, dijo.

Y agregó: “Tenemos muchísimo talento en México. Yo admiro a muchísimas compañeras y compañeros, pero al final el público decide qué calidad es la que debe de seguir y eso es lo yo espero que suceda en el 2020", agregó.

También te puede interesar: Lucía Méndez no quiere ser citada en la bioserie de Luis Miguel

El apoyo de sus colegas

No es la primera vez que un actor profesional levanta la voz sobre la manera en que se ha transformado la industria de la actuación en México, más al pendiente de los seguidores en redes sociales que del talento en sí.

Hace justo una semana, la actriz Ana Serradilla denunció algo similar a lo declarado por Laguardia. “Los actores somos inseguros en lo general y tener el miedo de nunca volver a trabajar, y aparte ya somos tantos porque hay actores que lo hacen gratis ¡y ahora se quedan quienes más 'followers' tienen!”, enfatizó.

A la denuncia también se ha sumado Christopher Von Uckermann, quien ha asegurado que sabe de castings en los que a los actores se les pregunta cuántos seguidores tienen en las redes sociales.

Otra voz que se ha levantado al respecto es la de Claudia Ramírez, quien lleva décadas en la industria y le ha tocado presenciar esta nueva manera de otorgar papeles a los actores. “¿Y dónde queda la parte profesional, la de aprendizaje, la parte de haberte educado en este medio? De verdad es muy frustrante decir ‘Porque tiene 10 mil followers más que yo, ¿se está quedando con un personaje?’”, comentó.

También te puede interesar: “Eligen ‘followers’ sobre talento”, asegura Ana Serradilla

El nuevo negocio

Quizá a partir de esta transformación en la industria es que la compra de seguidores se ha convertido en un tema en boga. “Es súper delicado, es de ver quién tiene más en Instagram, ¡pero si no es actor!, ¿cómo?, ¡es absurdo! y eso es un hecho y ya cuando está comprobado que los 'followers' los compras, entonces es como ‘¿Por qué?’”, contó Ana Serradilla.

Y es que algunos famosos han sido señalados de recurrir a esta presunta compra de followers. En abril de este 2019, la presentadora del clima en el programa ‘Hoy’, Yanet García, fue acusada de tener seguidores falsos. La mujer se defendió y dijo que sus millones de seguidores eran resultado de su ‘ingenio’.

Comprados o no, la cantidad de seguidores se estaría convirtiendo en un tema recurrente para los actores mexicanos al momento de hacer un casting. Y la denuncia hecha por figuras como Ernesto Laguardia o Ana Serradilla reforzaría esta presunta tendencia de entregar un personaje a alguien popular por encima de alguien talentoso… en un país donde lo más visto del año 2019 resultó ser la cinta ‘No manches Frida 2’.

@braham_MV