Eriksen, el motor de las esperanzas de Dinamarca en el Mundial

Por Philip O'Connor

23 mayo (Reuters) - Cuando Christian Eriksen jugó la Copa del Mundo 2010, era un adolescente inexperto que pasó casi todo el torneo en el banquillo. Pero ahora llega a Rusia como un jugador de clase mundial con el peso de las expectativas de Dinamarca sobre sus hombros.

El creador de juego de 26 años es una de las figuras del Tottenham Hotspur, y su técnica sublime e inteligencia se han vuelto indispensables para su selección.

Educado en la escuela del fútbol total durante un período de tres años en el Ajax de Holanda, un destino regular en el camino hacia la cima para los jugadores daneses, cosechó elogios de un juez de la talla de Johan Cruyff por su habilidad y técnica.

Eriksen irrumpió en la escena internacional unos días antes de cumplir 19 años en 2011, cuando habilitó a Daniel Agger para que convirtiera y fue elegido como el jugador del partido gracias a su impresionante actuación en la derrota amistosa 2-1 ante Inglaterra.

El cambio de seleccionador nacional, desde el purista Morten Olsen al más pragmático Age Hareide, podría haber generado preocupación en el jugador más creativo de Dinamarca, pero el noruego le ha dado a Eriksen mucha libertad.

Esta decisión rindió sus frutos, ya que Eriksen anotó 11 goles en la eliminatoria europea, incluyendo un triplete ante Irlanda en Dublín en el repechaje de la UEFA que le dio a Dinamarca una victoria 5-1 y le aseguró un lugar en el Mundial.

Pese a que juega en la Liga Premier, todavía hay dudas sobre la capacidad de Eriksen para manejar el lado más físico del juego. Aunque la realidad es que, con muchos mediocampistas y delanteros duros a su alrededor, eso rara vez representa un problema.

Con su destreza para armar juego y su refinada técnica, Eriksen será el motor que impulsará las esperanzas danesas en Rusia.

(Editado en español por Javier Leira)