Los equipos que más prendieron televisores en la Liga Águila 2018-I

Goal.com Latam

Terminó la Liga Águila del primer semestre con el sonado golpe del Tolima a Nacional en Medellín y más allá de los deportivo, quedan datos fuera de la cancha pero relacionados directamente a los equipos y sus hinchadas.

Rating Colombia, una cuenta de Twitter enfocada en las mediciones de audiencias en la televisión local, publicó el ranking de partidos más vistos durante el torneo. Lejos de cualquier sorpresa, Atlético Nacional lidera la tabla seguido por Millonarios y América de Cali, reconocidos por su popularidad en el país.

El partido más visto con 12.8 puntos de rating fue la gran final entre 'Verdolagas' y 'Pijaos' en el Atanasio Girardot del sábado anterior. Le siguió la final de ida jugada en Ibagué el pasado miércoles con 9.7 puntos.

Los clásicos del país: Nacional vs. América (8.3) y Millonarios vs. Nacional (6.2) marcaron la tercera y quinta mayor audiencia respectivamente. Otros partidos históricamente atractivos como Nacional vs. Cali (7.1), Nacional vs. Medellín (6.0), Millonarios vs. América (5.6) y América vs. Junior (5.2) también quedaron en el top 10.

Los datos sirven también para entender más a fondo el proyecto del canal Premium que planea la Dimayor y que fue implusado con fuerza por su ex-presidente Jorge Fernando Perdomo, recientemente relegado del cargo por decisión de los clubes asociados.

Dicho plan pretende crear un nuevo canal deportivo de categoría premium, por el cual serán transmitidos los partidos más importantes de cada fecha de la Liga Águila y las competencias locales como la Copa y la Superliga. En su momento y según Perdomo, la suscripción al canal estaría por los 30 mil pesos colombianos al mes, valor que fue duramente rechazado por los aficionados.

El ex-presidente de la División Mayor incluso llegó a usar como ejemplo del servicio a una suscripción de HBO para ver la reconocida serie Game of Thrones, hecho que solo logró aumentar las críticas a la iniciativa.

Los clubes buscan nuevas fuentes de ingresos y consideran a los derechos de televisión una de las más importantes para lograrlo. Algunos directivos han indicado que actualmente en Colombia se pagan unos de los derechos por televisión más bajos del continente (entre 1 y 3 millones de dólares por equipo), superados incluso por los del torneo peruano.

Qué leer a continuación