Equipos grandes buscan control en Copa FA

LONDRES (AP) — Ha sido una campaña buena para los equipos pequeños en la Copa de la FA, pero la presencia de los cuatro participantes ingleses en la Liga de Campeones le da a la venerable competencia local un tono menos auspicioso cuando se juega la quinta ronda este fin de semana.

Solamente siete equipos de la Liga Premier sobrevivieron la sorprendente cuarta ronda el mes pasado, pero entre ellos están Manchester United, Manchester City, Arsenal y — por un pelo — Chelsea.

Los campeones europeos se vieron forzados a jugar un repechaje contra el Brentford, de tercera división, el domingo, para confirmar su presencia en la quinta ronda, mientras que los otros tres grandes recibieron favorables duelos en casa en el sorteo para octavos de final.

Aún hay espacio para sorpresas, no obstante, con Luton tratando de convertirse en el primer club semiprofesional en 99 años en pasar a cuartos de final, cuando se enfrente con el Millwall de segunda división en Kenilworth Road.

Y el Oldham de tercera división — verdugo de Liverpool en la última ronda — tratará de dejar fuera a otro grande de Meyerside cuando Everton, que es quinto en la Premier, visite el Boundary Park.

Las proezas de Luton y Oldham, que han pasado por tiempos duros tras ser relegados de la Premier en los noventa, le han dado a la Copa FA un gran impulso. Aseguran que una de las competencias futbolísticas más viejas del mundo siga en la atención de los hinchas en la campaña en que su rival, la Copa de la Liga, ha ocupado titulares con el Bradford de cuarta división disputando la final en Wembley el 24 de febrero contra Swansea.

Luton ha sido el mayor "mata gigantes", eliminando a Norwich 1-0 en la cuarta ronda para convertirse en el primer equipo semiprofesional en vencer a un club de la Premier en la Copa FA desde 1989.

Luton es actualmente séptimo en la quinta división del fútbol inglés.

Everton, en tanto, está determinado a no sufrir la misma suerte de Liverpool, que pareció subestimar la amenaza representada por Oldham el mes pasado.

"Tú sabes que vas a jugar en condiciones difíciles y a veces las cosas no te salen bien", dijo el zaguero Leighton Baines. "Pero simplemente tenemos que llegar allí y ser profesionales. Tienes que tomar las decisiones acertadas y no dejarse enredar en el estilo de juego que ellos van a tratar de forzar. Necesitamos jugar nuestro estilo y si podemos anotar el primer gol, eso pudiera marcar la diferencia".

También el sábado, Arsenal recibe a Blackburn, tratando de seguir en la pelea por su única oportunidad realista de un trofeo este año.

El domingo, Manchester City recibe a Leeds y Wigan visita Huddersfield, de segunda división.

Man United se enfrenta con Reading el lunes.

Cargando...