Equipos de F1 probarán el neumático final 2021 en Bahréin o Abu Dhabi

Adam Cooper
·3  min de lectura

La decisión llega después de la prueba exitosa de diferentes prototipos con nuevas construcciones en Portugal.

Esta permitió a Pirelli confirmar a la FIA, antes de la fecha límite del 1 de noviembre, con qué versión se ha quedado.

Debido a que los 10 equipos no usaron todos los mismos prototipos en Portimao, se ha decidido añadir test extra en sesiones de libres 2 de la Fórmula 1 para permitir a todos probar la elección final y recopilar datos de configuración para la próxima temporada.

Como en el caso de Portugal, las reglas permiten que los primeros 30 minutos de las sesiones de FP2 se utilicen para probar neumáticos adicionales.

La nueva construcción tiene como objetivo mejorar la durabilidad, tras los problemas vistos en Silverstone a principios de esta temporada.

El mayor cambio está en los neumáticos delanteros, que tienen un perfil revisado. El perfil trasero no pudo ajustarse, principalmente debido al problema de probarlos en Portugal con los fondos planos actuales, y el riesgo de contacto con la carrocería.

"Probamos los nuevos prototipos en Portimao", dijo el jefe de Pirelli F1, Mario Isola. "E hicimos un análisis del resultado de la prueba, recogiendo todos los comentarios de los pilotos, y todos los datos de telemetría. Fue una buena validación, en condiciones difíciles, con una nueva pista y demás. Pero tuvimos un buen resultado".

"Identificamos un prototipo que, en nuestra opinión, es una mejora en comparación con la especificación actual. Todos los prototipos que llevamos a Portimao tenían un mayor nivel de integridad. Lo que nos faltaba era la manejabilidad y el rendimiento de los neumáticos en la pista".

"Así que suministramos diferentes neumáticos a los equipos e identificamos una combinación de un nuevo neumático delantero y un nuevo trasero que son una mejora, y enviamos una solicitud a la FIA para la homologación de los nuevos prototipos".

En cuanto al plan de pruebas de la FP2 de la elección final, Isola dijo: "Esta fue la primera vez que suministramos diferentes prototipos a diferentes equipos, en general en el pasado cuando suministrábamos prototipos eran dos conjuntos del mismo en todos los equipos y pilotos".

"Eso significa que no todos los pilotos y equipos probaron el prototipo que decidimos elegir para 2021. Así que estamos en discusión con la FIA y los equipos para probarlo en una de las próximas carreras".

Los compuestos para el 2021 serán los mismos que se usan actualmente, y sólo cambiará la construcción.

"Hay un perfil delantero ligeramente diferente", dijo Isola. "Con la parte trasera decidimos mantener el mismo perfil debido al fondo plano y a todos los problemas que podemos tener cuando encajamos un perfil diferente".

También lee:

AlphaTauri y su segundo piloto dependerá de las decisión de Red Bull Cómo la especificación de Ferrari en Imola ofrece pistas esperanzadoras Magnussen explicó su dolor de cabeza por el que abandonó en Imola Brawn: "Si alguien podía ir hasta el final sin parar, era Pérez"

"Pero también en la parte trasera estamos usando algunos elementos que son diferentes, y también materiales que son diferentes. La diferencia no es enorme, vamos a validar una construcción que no es un producto completamente diferente en comparación con este año, pero en términos de integridad, el resultado que obtuvimos de las pruebas internas fue bastante prometedor".

Aunque Pirelli no ha dado ninguna cifra, un juego de neumáticos revisados será ligeramente más pesado que en 2020, lo que llevará a un mayor aumento del peso mínimo del coche.