Equipos estarán bajo vigilancia

El Universal

Ramón Treviño, enviado

TOLUCA, Méx., noviembre 22 (EL UNIVERSAL).- Todos los equipos de la Liga y Ascenso MX estarán bajo la lupa de la Secretaría de Hacienda y de Crédito Público.

Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, y Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) firmaron un convenio para hacer del futbol mexicano "transparente y limpio".

"Estamos vigilando que no haya una participación ilícita en los clubes", explicó Nieto.

Este convenio homologará la administración financiera de los clubes, como unificar y supervisar las bases de ingresos y egresos.

La Liga MX le proporcionará información a la UIF para analizar, verificar y rastrear el origen de los recursos de la misma organización o de los equipos.

"Recibiremos información de las operaciones financieras sobre la adquisición de jugadores, reportes relativos al cumplimiento u obligaciones de cada equipo, cualquier reporte de inversión relacionado con el futbol y lo que sea información útil referente a afiliados y directivos", añadió Nieto.

Un par de ejemplos de las irregularidades que se pueden encontrar dentro de los clubes --además de los supuestos dobles contratos del Veracruz--, son las comprobaciones o facturas de gastos que no existieron u ocultar pagos para evadir impuestos.

Por cuestiones legales, Nieto Castillo negó señalar a algún equipo o equipos en específico que estén bajo investigación o detectados con alguna irregularidad, pero aseguró que se "vigila" a todos los clubes, de Liga y Ascenso MX.

UIF toma fuerza, dice abogado

En caso de encontrar alguna actividad ilícita, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) puede advertir que hay elementos adicionales para formular una denuncia por un posible delito fiscal, ahí las sanciones pueden ser multas económicas o hasta prisión.

"La UIF, en lo que va de este sexenio ha tomado fuerza", comentó Ricardo Martín, abogado fiscalista. "Las multas que impone son muy atractivas para el Gobierno Federal y las auditorías son muy cortas, apenas duran cuestión de días".

El convenio facilitará las investigaciones de la UIF.

¿Qué busca prevenir?

"Lavado" de dinero

La Liga MX proporcionará información a la UIF para analizar, verificar y rastrear el origen de los recursos de la misma organización o de los equipos.

Si se hallan culpables aplicarán una sanción económica o privación de la libertad.

Evasión de impuestos

Que algún equipo invente gastos que no existieron u ocultar pagos.

Las multas impuestas por estas irregularidades van desde los 17 mil hasta los cinco millones de pesos.

Dobles contratos

Fue el detonante de que se haya firmado este convenio, por el caso Veracruz.

Qué leer a continuación