Equipos que entraron últimos a Liguilla y fueron campeones

El Universal

CIUDAD DE MÉXICO., diciembre 30 (EL UNIVERSAL).- Con la conquista del Apertura 2019, el Monterrey también se hizo de un pase al grupo de los equipos que han clasificado últimos de la Liguilla y han resultado campeones.

La fase regular parecía que se les escapaba a los Rayados, la llegada de Antonio Mohamed en pleno torneo le dio un giro sorpresivo a la situación del club, para colarse al octavo lugar de la tabla, con 27 puntos (ocho ganados, tres empatados y siete perdidos).

Ahora son seis equipos en la historia del futbol mexicano que últimos clasificados dieron la sorpresa.

Hace cuatro años, Santos Laguna lo hizo en el Clausura 2015 y de la mano del técnico Pedro Caixinha.

Los laguneros sumaron 25 unidades (7-4-6) y en las eliminatorias dieron cuenta del líder Tigres y Guadalajara. En la final, golearon (5-3 global) al entonces Querétaro de Ronaldinho.

En el Clausura 2014 el turno fue para el León de Gustavo Matosas. La Fiera avanzó con 23 puntos (6-5-6) y eliminó de la fiesta grande al líder Cruz Azul y al Toluca; en el capítulo final el rugido se impuso a los Tuzos del Pachuca (4-3 global).

Pero no fue un título cualquiera, porque el León se proclamaba bicampeón, el segundo equipo en lograrlo en la historia de los torneos cortos.

El Guadalajara también figura en la lista de los que figuraban el rival más débil de la Liguilla. En el Apertura 2006, el Rebaño hizo 26 unidades (7-5-5) y se metió a la fiesta grande tras superar al Veracruz, pero en la reclasificación (6-1 global).

Después, los tapatíos pasaron por encima del líder Cruz Azul y del América, para finalmente derrotar al Toluca (2-3).

Uno de los casos más recordados fue la conquista que los Pumas hicieron en el Apertura 2004. Venían de ser campeones del primer semestre del año, pero clasificaron últimos de la fase final con 23 puntos (7-2-8) y como segundos de su grupo.

Dirigidos por Hugo Sánchez, los universitarios superaron al Veracruz y al Atlas. La final la ganaron los Pumas frente al Monterrey (1-3), para firmar un 2004 de ensueño y ser el primer equipo bicampeón en la era de los torneos cortos.

Pero, los primeros en hacer los honores fueron las Águilas del América. En el Verano 2002, los pupilos de Manuel Lapuente cosecharon 27 puntos (7-6-5) y como últimos clasificados eliminaron a La Piedad y a los Pumas. Los azulcrema se encontraron en la final al Necaxa, en una polémica final que se resolvió en tiempos extra (2-3 global).

Qué leer a continuación