Los equipos deberán "rascarse la cabeza" con los neumáticos de 2021

Filip Cleeren
·2  min de lectura

Después de haber planeado inicialmente permanecer con los neumáticos actuales por tercera temporada consecutiva, Pirelli ha desarrollado nuevos prototipos a raíz de varias fallas de neumáticos ocurridas durante la temporada 2020.

Los nuevos compuestos de Pirelli, que son más robustos pero ligeramente más lentos y tienen un impacto en el comportamiento del coche, no fueron muy bien recibidos por los pilotos cuando fueron probados en Bahréin, y algunos como Lewis Hamilton y Sebastian Vettel declararon querer continuar con los compuestos actuales.

A raíz de esa ola de críticas, el jefe del equipo de Mercedes, Toto Wolff, instó a los pilotos de F1 a apoyar a Pirelli, diciendo que los nuevos compuestos son necesarios para hacer frente a las exigencias de carga aerodinámica de los monoplazas actuales y evitar más roturas.

Mekies, director deportivo de Ferrari, coincidió con Wolff en que los equipos no deberían preocuparse por si los neumáticos aguantan, pero explicó que los nuevos compuestos les causarán un dolor de cabeza para entenderlos.

También lee:

La experiencia de Pérez con Mercedes fue un factor para Red Bull El "ambiente saludable" de McLaren ayudó a Sainz ¿Qué novedades tendrá Ferrari para 2021?

"Sabemos que este neumático está hecho para una mejor seguridad, el neumático prototipo, así que así es como es", dijo Mekies.

"Todos queremos seguridad, todos queremos empujar tan fuerte como podamos sin tener que preocuparnos por la seguridad del neumático y creo que eso es lo que Pirelli ha hecho".

"Así que sí, viene con menos agarre, no nos gusta que haya menos agarre, pero si es el precio que hay que pagar para conseguirlo, entonces estoy seguro de que está bien".

"Ahora, la parte difícil con estos neumáticos es que sí, tienen menos agarre pero también vienen con cambios de equilibrio en las curvas y probablemente va a significar rascarse un poco la cabeza durante el invierno para ver cuál es la mejor manera de resolverlo".

Los pilotos descubrieron que los compuestos prototipos de Pirelli causaban subviraje cuando fueron probados en Bahréin y no parecían resolver los recurrentes problemas de sobrecalentamiento.

Eso significa que ajustar los coches 2021, que en gran parte serán como los utilizados este año, a la nueva goma será un factor importante para adelantarse a los rivales al comienzo de la próxima temporada.

"No es sólo menos agarre, sus características son bastante diferentes", agregó Mekies.

"Y la mejor manera de apoyar a nuestros pilotos en el manejo de eso va a ser un tema, que supongo que es bueno para el corto plazo del año que viene, de manera que habrá un nuevo parámetro en la ecuación del ordenamiento del año que viene".