El equipo escocés que perdió a sus tres arqueros por coronavirus y debió salir a buscar uno al mercado

El FC Saint Mirren, de la primera división de Escocia, vivió las 72 horas más complejas de sus 143 años de historia. Su arquero titular y el suplente dieron positivo de coronavirus, mientras que el tercer guardavallas del plantel debió ser aislado en forma preventiva por ser "contacto estrecho" y haber trabajado con ambos. Como las autoridades sanitarias y de la liga escocesa no suspendieron su partido de hoy con Hibernian, el club debió salir a buscar quien le ocupara el arco.

Mediante un "préstamo de emergencia" de corto plazo consiguió firmar al polaco Zdenek Zlamal, quien debutó apenas unas horas después de haber completado todos los trámites burocrácticos. Y sin conocer a sus compañeros. En el banco de suplentes estuvo Jamie Langfield, el entrenador de arqueros del club, de 40 años.

La agenda de TV del sábado: el debut del Leeds de Marcelo Bielsa frente a Liverpool en la Premier League, fútbol en España, NBA y una final del US Open

El primero en dar positivo al análisis fue el arquero titular, Jan Alnwick. El lunes pasado, al conocerse el resultado de la prueba, el futbolista fue aislado. Pero el panorama se complicó el jueves, cuando su suplente, Dean Lyness, también dio positivo. Y el tercer guardavallas del equipo, el juvenil Peter Urminksy, tampoco estaba disponible para el partido de hoy porque el protocolo sanitario vigente lo considera "en potencial riesgo de transmisión", de acuerdo con la BBC escocesa. "Después de analizar los datos de los GPSs del club, las autoridades locales decidieron que el tercer arquero estaba en riesgo potencial de transmisión debido a la proximidad con sus compañeros de equipo", fue la explicación oficial. Ya era viernes, y el club no tenía arquero.

"No hay evidencias suficientes para postergar el encuentro", fue la respuesta de las autoridades sanitarias al enterarse de la situación que pasaba Saint Mirren. "Entiendo que es una situación extremadamente desafiante para el club, pero demuestra que el regimen de testeos vigente está funcionando. Los positivos se detectan en forma expeditiva, permitiendo a los médicos implementar los protocolos para esos casos pero, además, dejando que el fútbol continúe en forma segura y con confianza", se congratuló Neil Doncaster, el director ejecutivo de la Premiership escocesa.

Vuelve la Premier League: cuatro firmes candidatos a pelear por el título, 13 futbolistas argentinos... y Bielsa

En el club damnificado no tienen tan claro que todo esté tan bien. El director ejecutivo de Saint Mirren, Tony Fitzpatrick, escribió: "Fueron 72 horas de pruebas para nuestro club. Quiero agradecer a Hearts por permitirnos hacer esta contratación. Nuestro país enfrenta tiempos inciertos con nuevas restricciones en diferentes comunidades de toda Escocia. El fútbol no es indiferente. Nuestro club ha mostrado una asombrosa resiliencia y agilidad en los últimos días, por lo que vamos al partido con Hibernian (el clásico rival de Hearts, de donde proviene Zlamal) con la ambición de obtener los tres puntos para nuestros hinchas. Estoy orgulloso de cómo la familia de St Mirren se unió en estos tiempos de tantos desafíos".