Anuncios

La Equidad - Lanús, por la Copa Sudamericana: el Granate ganó y quiere darle pelea a Gremio

Ya salió el zurdazo cruzado de Lucas Vera que se transformará en el 1-0 de Lanús ante La Equidad, por la Copa Sudamericana
Twitter @clublanus

Lanús sabe que el desafío será complejo, pero todavía da pelea: con un equipo alternativo le ganó a La Equidad 1-0 en Asunción, Paraguay, en la tercera fecha de la Copa Sudamericana, con gol de Lucas Vera, y se mantiene segundo en el Grupo H que lidera Gremio. El resultado previo de Gremio (le ganó 8-0 a Aragua, de Venezuela) les metía una presión extra a ambos en busca de ese primer puesto que los clasifique. Pero el equipo de Luis Zubeldía trató de no pensar en eso, buscó focalizarse en lo propio, en lo que podría realizar para ganar y seguir en carrera. El Granate hizo un buen partido y tuvo varios puntos altos, entre ellos Matías Esquivel, Matías Pérez y Lucas Vera.

River empató con Independiente Santa Fe 0-0 y... Gallardo tiró un café

Lanús buscó de entrada tomar el protagonismo pese a que sólo arrancaron jugando tres de los habituales titulares: Alexis Pérez, Julián Aude y Matías Esquivel. El encuentro iba a tener lugar en la ciudad colombiana de Armenia, luego de que Bogotá cerrara las puertas al fútbol por una tercera ola de la pandemia, pero sufrió otro vuelco debido a la convulsión social que afronta Colombia. Finalmente se jugó en el estadio Defensores del Chaco, de la capital paraguaya.

El 1-0 de Lucas Vera

Alexis Pérez (central izquierdo), Aude (lateral izquierdo) y Esquivel (el zurdo puede jugar en el mediocampo o como extremo derecho con perfil invertido) tomaron las riendas de un equipo que se apoyó en el recorrido de Facundo Pérez y el regreso a la titularidad del experimentado Lautaro Acosta. En el 4-3-3 de Zubeldía por momentos Acosta arrancó como mediocampista derecho y Esquivel como wing derecho; también enrocaron posiciones. Pero esa movilidad le dio vuelo ofensivo a Lanús.

San Lorenzo. Un empate ante 12 de Octubre, por la Copa Sudamericana, que al Ciclón no le sirve

La mayor claridad en la elaboración del equipo argentino estuvo cuando Esquivel se retrasó y logró meter esos pases filtrados que son capaces de vulnerar cualquier defensa. Así, por esa vía, llegó el muy buen gol de Lucas Vera a los 20 minutos: pase vertical de Esquivel, pivoteo de José López y definición de zurda y cruzada de Vera. De otro pase filtrado de Esquivel se generó un mano a mano que el arquero Cristian Bonilla le achicó bien a José López.

Dentro del partido, hubo otro mini-partido: los duelos individuales entre Franco Orozco y Walmer Pacheco. Entre el wing y el lateral derecho del conjunto colombiano tuvieron quites, recuperaciones, quejas y hasta dos tarjetas amarillas que ambos observaron luego de infracciones entre ellos.

Entre Walmer Pacheco y Franco Orozco hubo duelos especiales durante el partido. (Photo by NORBERTO DUARTE / AFP)
NORBERTO DUARTE


Entre Walmer Pacheco y Franco Orozco hubo duelos especiales durante el partido. (Photo by NORBERTO DUARTE / AFP) (NORBERTO DUARTE/)

“Dejá de hablar porque a vos te conozco”

El partido se jugó con intensidad. La presión del resultado de Gremio pareció potenciar los nervios y cada lateral, cada foul, se discutió con energía desde adentro y también en los bancos de suplentes. Tal fue así que Luis Zubeldía, creyendo que el árbitro Derlis López no había sancionado un penal de Lima a Orozco (no existió) y molesto por la amonestación a Facundo Pérez, tuvo un intercambio con el juez. Fue ahí cuando surgió el cuarto árbitro, el paraguayo Mario Díaz de Vivar. Parece que al DT no le gustó alguna contestación y le dijo a Díaz de Vivar: “Dejá de hablar porque a vos te conozco”. ¿Habrá quedado algún enojo de Zubeldía de cuando dirigía a Cerro Porteño en el torneo paraguayo?

En el segundo tiempo, Lanús salió mucho más firme desde la posesión. Acrecentó su dominio en campo rival, se impuso en las divididas y dio la impresión de que cada avance, por decisión y eficacia en las búsquedas, podía terminar en gol.

El festejo del 1-0 de Facundo Pérez, en La Equidad vs. Lanús
Twitter @clublanus


El festejo del 1-0 de Facundo Pérez, en La Equidad vs. Lanús (Twitter @clublanus/)

Si una de las figuras fue Esquivel, otras tres fueron Lucas Vera (constantemente desprendiéndose para pisar el área rival) y los centrales Matías Pérez y Alexis Pérez, veloces y tiempistas para las coberturas y los cruces audaces.

La Equidad no hacía pie en el partido, Lanús era el dueño absoluto y encima Jefferson Mena se fue expulsado a diez minutos del final por doble amarilla, la segunda recibida por un codazo en el salto contra José López.

Lanús acumulaba tres derrotas al hilo entre la Copa de la Liga Profesional y la Copa Sudamericana, pero pudo levantar la mirada en Paraguay. ”Estamos en un momento indeseado. No debemos claudicar. Hay que seguir creyendo que podemos ser un equipo duro. Tenemos que volver a cosechar puntos porque hemos dejado escapar muchos”, había dicho su entrenador, Luis Zubeldía, en la semana.

Colombia's Equidad Daniel Mantilla (L) and Argentina's Lanus Facundo Perez vie for the ball during the Copa Sudamericana football tournament group stage match, at the Defensores del Chaco stadium in Asuncion, on May 6, 2021. (Photo by NORBERTO DUARTE / AFP)
NORBERTO DUARTE


Colombia's Equidad Daniel Mantilla (L) and Argentina's Lanus Facundo Perez vie for the ball during the Copa Sudamericana football tournament group stage match, at the Defensores del Chaco stadium in Asuncion, on May 6, 2021. (Photo by NORBERTO DUARTE / AFP) (NORBERTO DUARTE/)

Zubeldía, como se dijo, apostó por la rotación: no convocó a varias de sus mejores piezas: el experimentado Guillermo Burdisso, el mediocampista Tomás Belmonte y los delanteros Pepo De la Vega, Nicolás Orsini y José Sand, regularmente titulares, se quedaron en la Argentina, reservados para el duelo del fin de semana contra Talleres, en el que Lanús se jugará el acceso a los cuartos de final.

Gremio, de Brasil, lidera la zona con 9 puntos; ahora Lanús quedó con 6; La Equidad 3 y Aragua, de Venezuela, carece de unidades. Sólo el primero del grupo avanzará a los octavos de final. Pero Lanús no tira la toalla. Volvió a jugar bien y ganó. Y se tiene fe, aunque enfrente esté el poderoso Gremio.