Entre escándalos, corrupción y acusaciones, la natación en México se cae a pedazos

Jahir Ocampo and Rommel Pacheco of Mexico compete in the men's 3-meter synchro springboard finals at the FINA Swimming World Championships in Barcelona, Spain, Tuesday, July 23, 2013. They finished third to win the bronze medal. (AP Photo/David J. Phillip)
Los clavadistas Jahir Ocampo y Rommel Pacheco en una competencia en Barcelona, España en 2013.(AP Photo Archivo/David J. Phillip)

La Federación Mexicana de Natación suma un escándalo más a su historia, tras meses de ataques y discusiones, Nelson Vargas fue expulsado y se canceló su nombramiento de "Miembro Honorario" del mismo organismo.

Muy al estilo de una federación que prefiere usar frecuentemente redes sociales para dar a conocer sus resultados, el pasado 5 de junio ‘avisó’ sobre su decisión a través de Twiter: "La Comisión Permanente de Honor y Justicia de la Federación Mexicana de Natación (FMN) resolvió de manera unánime la expulsión de Nelson Fernando Vargas Basáñez del organismo rector de la FMN".

MEXICO CITY, MEXICO - MAY 19: Nelson Vargas speaks during the Reopening the sports center Interlomas Nelson Vargas Family Fitness, at Family Fitness Interlomas on Mayo 19, 2010 in Mexico City, Mexico. (Photo by Hugo Avila/Jam Media/LatinContent/Getty Images)
Nelson Vargas. / Foto: Getty Images

En el segundo tuit, comunicó que "el consejo directivo de la FMN, por resolución unánime, ha cancelado el nombramiento de Miembro Honorario de la FMN a Nelson Fernando Vargas Basáñez".

Nelson Vargas Basáñez, expresidente de la Federación Mexicana de Natación y miembro honorario de la misma, denunció una total desorganización y problemas administrativos del presidente del organismo Kiril Todorov, lo que pone en riesgo este deporte en el país. Asimismo denunció que nunca había recibido notificación sobre su salida de la FMN.

El organismo encabezado por Kiril Todorov respondió también en otro mensaje de Twitter mostrando pruebas de la notificación oficial.

Esta acción es hasta el momento la mayor respuesta de Kiril Todorov, presidente de la FMN, ante las denuncias y señalamientos de Vargas Basáñez de que hay corrupción con recursos federales que recibe a través de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), en la administración del organismo.

“Como miembro honorario de la FMN, es mi obligación dar a conocer lo que está sucediendo en este deporte, en esta organización a cargo de una persona que está afectando el desarrollo del deporte del país”, dijo Nelson Vargas Basáñez a finales del mes de mayo.

LEER | Clavadista mexicana sufre fractura en entrenamiento y la Federación la deja a su suerte

El también exdirector de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte afirmó que como consecuencia de la mala planeación que existe en la FMN, se pone en riesgo el futuro de la natación en México, lo que se reflejará en una pobre cosecha de medallas de esta disciplina en los próximos Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Vargas Basáñez mostró y señaló a varios medios de comunicación, una serie de arbitrariedades que afectan a directivos y deportistas de natación, clavados y nado sincronizado, así como una delicada situación con el equipo nacional de tritones de cara a su participación en los Panamericanos.

Jesus Mena y Kiril Todorov. / Foto: Getty Images
Jesus Mena y Kiril Todorov. / Foto: Getty Images

Entre las decenas de denuncias que Vargas ha señalado durante meses, en general se refiere a las arbitrariedades promovidas por Kiril Todorov en contra de la disciplina de clavados, entre febrero y mayo.

“Todas ellas carecen de argumentos y detrás de ellas existe un interés personal del empresario mexicano para volver a tomar el control de la FMN. Es un interés personal de él, lo que quiere es que su empresa organice y administre los eventos de la FMN y que su cuñada (Irma Huerta) sea quien maneja la natación”, dijo el actual presidente de la FMN.

Con respecto a los señalamientos de la adquisición de equipamiento deportivo, uniformes y demás, aseguró que el organismo que preside no tiene adeudos.

“La FMN no le debe absolutamente nada a nadie, en cuanto a comprobaciones, a la Conade. Hemos sido auditados en distintas ocasiones, incluso de parte de la Auditoría Superior de la Federación. Tampoco tenemos hoy una observación de fondo”, dijo categóricamente el dirigente.

Kiril Todorov resposabilizó a Nelson Vargas sobre lo que le pudiera pasar a él y a su familia, denuncia que hizo pública en una entrevista. “Lo hago públicamente responsable de lo que le pudiese pasar a mi familia o a mí. Porque me he dado cuenta que él no tiene límite, no se detiene: amenaza, extorsiona y hace todo tipo de conducta con tal de que someta a uno y a toda una institución a los intereses económicos de las Acuáticas Nelson Vargas".

"El posicionamiento de la FMN y el mío es el siguiente: Desde hace unos cinco meses o más venimos con unos embates continuos de Nelson (Vargas). Sé muy bien y me consta lo que ha motivado estos embates en distintos medios, pues calumnia, mentiras y todo tipo de cosas", dijo a Notimex.

LEER | Federativos olvidaron inscribir a nadadores mexicanos para el selectivo a Panamericanos

Dijo que cuando fue parte de la federación tomó decisiones técnicas y "la actitud que Vargas tiene es lamentable, es hasta mezquina. Lo que hace, hoy por hoy, es la persona que más daño le ha hecho a la natación de México".

Aseguró que hay una división en la FMN como nunca antes. "Le llama a los atletas que se bajen de los eventos nacionales, que no acudan al llamado de la selección nacional".

Esta decisón se da además, junto con los escándalos de omisión de inscripciones de atletas a eventos clasificatorios para Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos, y el caso de descuido y desinterés de la FMN en el caso de la clavadista Grabriela San Juan que sufrió una fractura en un entrenamiento.