¿Qué pueden envidiar de Tigres y Monterrey los clubes grandes?

El título se quedará en Nuevo León, una región que por décadas pasó inadvertida en el futbol mexicano mientras los clubes capitalinos y el del Bajío coleccionaban trofeos, se apoderaban de la gloria y de los aficionados. 

La búsqueda de su sitio entre los "grandes" no es de hoy, ambas instituciones tienen detrás un largo recorrido de trabajo e inversón que los sitúa peligrosamente (para los intereses de algunos) en la cima y con la mira en el futuro. El éxito no es fortuito, ¿qué podrían envidiar los grandes?

PROYECTO

Tuca Ferretti

Antonio Mohamed y Tuca Ferretti rechazaron esta semana al dinero como principal virtud de sus equipos . Son las plantillas más caras del torneo: de acuerdo con Transfermarkt, la de Tigres tiene un valor de 71.5 millones de euros y la de Monterrey se queda corta en comparación con 44.6 millones. Su valor es casi igual al que suman los cuatro grandes. 

Ambas instituciones han buscado darle continuidad a un proyecto institucional. Mohamed llegó a Rayados en 2015 y desde entonces, la cartera ha estado abierta para cubrir las necesidades de la plantilla. Rogelio Funes Mori ha sido la comprá más costosa por casi 5 millones de euros; hoy, es el goleador de su equipo en la liguilla. En cambio, Darwin Quintero habría costado cerca de 15 millones sin que, hasta ahora, los haga valer en América. Aún así, a Monterrey le falta ganar el campeonato liguero para compensar los años de inversión. 

Tigres es el mejor ejemplo de un proyecto en la Liga MX . Encabezado por Tuca Ferretti, la institución tiene planeada al menos una década con el banquillo ocupado y las manos llenas. No ha sido sencillo para el brasileño, pero fue él quien los hizo olvidar el riesgo del descenso, rompió la sequía de 29 años sin título y ha celebrado tres veces con el trofeo de liga en manos. 

Enfrente, la inestabilidad en el banquillo de los grandes. Desde el 2015, Pumas, América y Cruz Azul ha sufrido cambios en la dirección técnica al menos en cuatro ocasiones sin un título de liga como resultado . Chivas es el único de los cuatro que ha empezado a construir su futuro con Almeyda al mando. 

 

ÍDOLOS

 

Gignac Tigres

Las inversiones que responden a sus proyectos han sido la base para construir plantillas con jugadores que además de buen futbol imponen por su personalidad . Tigres "rompió" el mercado con el fichaje del francés  André Pierre Gignac en el verano del 2015, llamó la atención de aficionados propios y ajenos, y se convirtió en la cara del equipo fuera de México. Además, sumaron a su plantilla a elementos de talla internacional como Eduardo Vargas y Enner Valencia

Monterrey ha seguido también ese camino. Carlos Sánchez y Rogelio Funes Mori , además de entregar resultados, han conectado con los aficionados. Su desempeño en la cancha les ha valdo el cariño de la tribuna con la que interactúan durante los partidos. 

En cambio, América, Pumas, Cruz Azul y Chivas han sufrido por la ausencia de referentes  que se distingan dentro y fuera del campo. En este año, Pumas falló con Joffre Guerrón y su esperanza está puesta en Nicolás Castillo, pero esa inversión no se ha materializado. América pagó demasiado por Quintero y la afición ha mostrado rechazo a su permanencia por el bajo nivel mostrado.

Chivas fue campeón y sus jugadores destacaron en el respectivo torneo, pero no los ha caracterizado la constancia. Cruz Azul tiene en "Chaco" Giménez a un ídolo, sin embargo, no puede todavía presumir algún título de liga y por su edad, el tiempo en la cancha disminuye con cada torneo y la tribuna reclama su salida. 

INSTALACIONES

 

Estadio Monterrey

Como parte de su proyecto de posicionamiento y desarrollo,  Monterrey invirtió aproximadamente 200 millones de pesos en el "Gigante de Acero" . Su estadio al que le caben 53 mil 500 aficionados es considerado el más moderno y cómo del país; superó muy pronto al Estadio Chivas y al Territorio Santos. Además, recién inauguraron un centro de concentración para el primer equipo con instalaciones del más alto nivel y casa club para las Fuerzas Básicas. 

América le hizo algunas remodelaciones al Estadio Azteca, pero la distancia y las complicaciones viales, sumado a los regulares resultados, han alejado a la afición.Cruz Azul planea compartir el estadio con ellos y la idea de construir una nueva casa no está clara. Chivas es el único de los cuatro que se mantiene a la vanguardia con sus instalaciones. 

AFICIÓN 

 

Tigres

Si bien los cuatro clubes grandes siguen gozando de una numerosa afición que se cuenta fuera de sus estados de origen y del país, la garantía de estadios llenos y ambiente de fases finales en jornadas regulares no es lo suyo . Los grupos de animación de Tigres y Monterrey son reconocidos más allá de las fronteras por el colorido y la pasión desbordada para cualquier partido, no solo en los definitivos. 

Los números de la Liga MX lo indican. En el Apertura 2017, el Estadio de Monterrey siempre superó el 83% de ocupación y el Universitario de los Tigres estuvo por encima del 98%. Porcentajes solo comparables con la asistencia registrada por los Xolos de Tijuana. 

Muy por debajo se quedó América, la entrada más pobre apuntó un 23% de ocupación y la mejor en jornada regular fue del 58%. El Estadio Azteca tiene mayor capacidad que los recintos de Nuevo León, pero se trata de uno de los equipos más ganadores de México y el que presume estar en la cima de las preferencias.