ENTREVISTA-La UE contempla usar el MEDE para desbloquear la compra ilimitada de bonos del BCE

FOTO DE ARCHIVO: El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, durante una conferencia de prensa en Bruselas

Por Jan Strupczewski

BRUSELAS, 23 mar (Reuters) - Es probable que la Comisión Europea presente la próxima semana una herramienta para recurrir al fondo de rescate MEDE con el fin de luchar contra los efectos de la pandemia de coronavirus, con lo que se podría desbloquear una cantidad ilimitada de compras de bonos soberanos del BCE, dijo el vicepresidente del ejecutivo europeo Valdis Dombrovskis.

Los ministros de finanzas de la zona euro, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y el Banco Central Europeo han pedido al brazo ejecutivo de la UE que cree un instrumento para que el fondo participe en el apoyo a las economías afectadas por el coronavirus.

El MEDE tiene una capacidad de préstamos sin utilizar de 410.000 millones de euros (438.000 millones de dólares).

"Este trabajo está en curso", dijo Dombrovskis. "Uno de los problemas es el tamaño de los programas del MEDE, que puede ser limitado dado que fue creado principalmente para responder a los choques económicos asimétricos y aquí tenemos un choque simétrico que afecta a todos los estados miembros".

"A partir de ese punto es importante tener una herramienta específica del MEDE que ayude en caso de necesidad a desbloquear las transacciones monetarias directas del BCE, que puede comprar bonos en cantidades ilimitadas si es necesario", dijo Dombrovskis.

La Comisión prevé que la pandemia, que ha provocado cuarentenas en la mayoría de los países de la UE y ha dejado fuera de combate a sectores enteros de la economía, suponga una recesión en la UE de entre el 1% y el 2,5% o incluso algo peor, frente al crecimiento económico del 1,4% previsto inicialmente para este año.

El MEDE cuenta ahora con la Línea de Crédito con Condicionalidad Reforzada (ECCL, por sus siglas en inglés) que puede extenderse a un Estado necesitado bajo ciertas condiciones, pero a algunos responsables les preocupa que la oferta pueda acarrear un estigma de problemas financieros a los ojos del mercado.

ALLANAR EL CAMINO PARA LA ACCIÓN ILIMITADA DEL BCE

Sin embargo, con la obtención de la ECCL, junto con la posibilidad de que el MEDE compre deuda de un Estado en las subastas primarias, haría que dicho Estado sea apto para el programa OMT del BCE.

Se trata de una cuestión clave, ya que dada la escala de ayudas necesarias en caso de que toda la zona euro las necesite, los recursos del MEDE no serían suficientes, según dijeron altos cargos de la zona euro. Sin embargo, el tamaño de una línea de crédito del MEDE sería irrelevante si allanara el camino para la acción del BCE, lo cual sería suficiente para calmar a los mercados.

Cualquier instrumento que los ministros de la zona euro acuerden usar para el MEDE —la ECCL o un nuevo mecanismo— probablemente permita que todos los países de la zona euro sean aptos para recibirlo, aunque no todos lo soliciten, dijeron las fuentes consultadas.

Alemania y Países Bajos, con grandes superávit presupuestarios y una caída de la deuda, no necesitan apoyo.

Para proporcionar créditos, el MEDE tendría que, como siempre, pedir prestado más barato en el mercado a través de los llamados "coronabonos", que dejarían claro que el dinero de la operación se destinaría solo a la lucha contra los efectos de la epidemia.

Los ministros de finanzas de la UE celebrarán una teleconferencia el lunes sobre el coronavirus. Dombrovskis dijo que la Comisión presentará entonces sus ideas sobre cómo utilizar las herramientas existentes del MEDE o cómo crear una nueva.

"Ya sea el ECCL o alguna herramienta dedicada (...), todavía se está trabajando en ello", dijo, señalando que no hay urgencia en cuanto a la participación del MEDE dado el programa del BCE anunciado la semana pasada para la compra de bonos por un valor de 750.000 millones de euros.

"No es urgente porque todos los Estados miembros tienen acceso a los mercados y el programa para la pandemia del BCE está ayudando de forma sustancial, pero haremos un esfuerzo para tenerlo para la próxima reunión del Eurogrupo a principios de la semana que viene", dijo.

REASEGURO DE EMERGENCIA CONTRA EL DESEMPLEO

La Comisión está acelerando por separado la labor sobre un plan europeo de reaseguro del desempleo, cuya presentación está prevista para el cuarto trimestre. Se adaptará para que funcione por ahora como una herramienta de emergencia, en lugar de ser una característica permanente de la arquitectura de la zona euro.

Es probable que en 2020 la epidemia produzca una recesión que incremente considerablemente el desempleo, por lo que un plan de reaseguro del desempleo para toda la zona euro, basado en préstamos que puedan ser reembolsados cuando lleguen los buenos tiempos económicos, sería muy útil.

"La base jurídica va a ser el artículo 122.2 del Tratado de la UE y lo propondremos como un instrumento temporal y de emergencia", dijo.

En caso de que los países de la UE que no pertenecen a la zona euro necesitaran ayuda financiera, la Comisión podría utilizar su mecanismo de balanza de pagos, para lo cual puede pedir un préstamo avalado por el presupuesto de la UE.

(Información de Jan Strupczewski; traducido por Tomás Cobos)