Qué entrenadores dejaron su cargo en la Superliga Argentina 2019/20

Goal.com Latam

COPA SUPERLIGA, FECHA 1: GUSTAVO COLEONI (CENTRAL CÓRDOBA)

Gustavo Sapito Coleoni Central Cordoba Santiago del Estero 2019
Gustavo Sapito Coleoni Central Cordoba Santiago del Estero 2019

El Sapito decidió alejarse del conjunto santiagueño luego de la derrota 2-1 frente a Newell's en el arranque del certamen, que dejó a Central Córdoba en zona de descenso directo. De esta manera, el DT puso fin a un ciclo que duró más de tres años en el Ferroviario: asumió en enero de 2017 con el equipo en la B Nacional y prácticamente condenado al descenso, se quedó a pesar de la pérdida de la categoría y luego logró dos ascensos de manera consecutiva para llevar al equipo a la Primera División por primera vez en su historia.

A través de las redes sociales, el entrenador dejó un emotivo mensaje dedicado a los hinchas, donde agradeció por todo lo logrado en su ciclo y reconoció que "nos vamos porque queremos mucho a Central Córdoba y ya no podemos darle lo mejor. Se termina nuestro sueño".

FECHA 23: GABRIEL HEINZE (VÉLEZ)

Gabriel Heinze Velez
Gabriel Heinze Velez

A pesar de que tenía contrato hasta el final de la temporada, en la semana previa a la última fecha de la Superliga, el Gringo sorprendió a todos al anunciar que el duelo contra Unión de esa 23° jornada sería su último encuentro al frente del equipo. Así, el entrerriano puso punto final a un ciclo que se inició a principios de 2018, cuando el equipo de Liniers estaba preocupado por los Promedios, y se terminó poco más de dos años después, con Vélez nuevamente protagonista y peleando por la clasificación a las copas internacionales.

FECHA 23: DIEGO OSELLA (COLÓN)

Diego Osella Colon 2020
Diego Osella Colon 2020

Apenas siete partidos duró el segundo ciclo del entrenador en el Sabalero: con cinco derrotas, dos empates y apenas un gol a favor, el DT renunció tras la caída 2-0 frente a Talleres de la última jornada, que dejó al equipo santafesino en puestos de descenso directo. Osella había asumido a principio de año, en reemplazo de Pablo Lavallén.

FECHA 23: LEONARDO MADELÓN (UNIÓN)

Leonardo Madelon Union 012019
Leonardo Madelon Union 012019

Era una decisión que había meditado y finalmente tomó a pocas horas del estreno en la Copa Superliga. Después de casi tres años, Leo Madelón dejó la dirección técnica del elenco santafesino, como consecuencia de un desgaste provocado por el constante "desarme" del equipo. En conferencia de prensa, el DT explicó sus motivos y su falta de energía para volver a acomodar al equipo, que superó la Primera Fase de la Copa Sudamericana tras derrotar a Atlético Mineiro, pero fue eliminado por Dock Sud en Copa Argentina y terminó la Superliga en un magro puesto 16.

COPA ARGENTINA, 32avos DE FINAL: GABRIEL MILITO (ESTUDIANTES)

Gabriel Milito Estudiantes Superliga 2019
Gabriel Milito Estudiantes Superliga 2019

Luego de la derrota ante Deportivo Laferrere por penales en Copa Argentina, Agustín Alayes confirmó que Gaby dejó el cargo. El Pincha llevaba cuatro partidos sin ganar y tan solo un triunfo en los seis partidos desde que arrancó el 2020.

FECHA 21: DIEGO MONARRIZ (SAN LORENZO)

Diego Monarriz San Lorenzo 2019
Diego Monarriz San Lorenzo 2019

Diego Monarriz había reemplazado a Pizzi de manera interina y, debido a los resultados conseguidos, en la pretemporada había sido confirmado como entrenador de San Lorenzo. Sin embargo, después de un flojo arranque de año (tres derrotas, un empate y una victoria) y del conflicto con los hermanos Romero, el DT acordó con la dirigencia su salida. Tocalli y Romagnoli lo reemplazarían interinamente.

RECESO DE VERANO: MARIANO SOSO (DEFENSA Y JUSTICIA)

Mariano Soso Defensa y Justicia
Mariano Soso Defensa y Justicia

Después de haber realizado toda la pretemporada al frente del plantel, el martes 21 de enero, cinco días antes de la reanudación del campeonato, el DT decidió renunciar a su cargo de manera indeclinable. El motivo: en las 48 horas anteriores, menos de una semana antes del encuentro contra Talleres de la fecha 17, la dirigencia decidió vender a Nicolás Fernández y Rafael Delgado, dos de los referentes del Halcón. Soso, que había llegado al club a principio de la temporada y se preparaba para jugar la Copa Libertadores, dejó al equipo en el 14° puesto, con 21 puntos, producto de 6 triunfos, 3 empates y 7 derrotas. 

FIN DE AÑO: EDUARDO COUDET (RACING)

Coudet Tigre Racing Superliga 31032019
Coudet Tigre Racing Superliga 31032019

El del Chacho es un caso completamente diferente al del resto de los DTs que perdieron su trabajo porque fue él mismo el que decidió ponerle punto final a su ciclo en Racing, tras dos años al frente del plantel. Después de ser campeón de la Superliga en marzo y a pesar de que había renovado su contrato en junio, el entrenador decidió renunciar para irse a dirigir a Internacional de Porto Alegre. En su último partido, el 14 de diciembre de 2019, en el club, se consagró en el Trofeo de Campeones frente a Tigre.

FIN DE AÑO: GUSTAVO ALFARO (BOCA)

Central Boca Superliga Alfaro 081219
Central Boca Superliga Alfaro 081219

Después de un año al frente del plantel, en el que los resultados matemáticos fueron mejores de lo que transmitió el equipo dentro del campo de juego, la dirigencia que asumió en reemplazo de Daniel Angelici decidió no renovarle el contrato al DT que se venció el 31 de diciembre. A lo largo de 2019, bajo el mando de Lechuga, el Xeneize llegó a la semifinal de la Copa Libertadores (donde fue eliminado por River) y dejó al equipo clasificado al certamen continental de este año y a un punto de la cima en la actual Superliga. 

FECHA 16: PABLO LAVALLÉN (COLÓN)

Pablo Lavallen Colon Copa Sudamericana 2019
Pablo Lavallen Colon Copa Sudamericana 2019

Colón vivió un semestre muy ambiguo y poco equilibrado: mientras que logró acceder a la final de la Copa Sudamericana, su paso por la Superliga fue de mal en peor, tanto que sumó apenas 16 puntos en 15 partidos disputados (cinco triunfos, un empate y nueve derrotas) y se encuentra muy complicado con el promedio. Es por eso que Pablo Lavallén dejó la institución después de una nueva derrota, en la fecha 16 ante Aldosivi. Lo curioso es que lo hizo antes de que finalice la actividad del Sabalero en el semestre, ya que el equipo de Santa Fe debe disputar su partido pendiente de la jornada 13 ante Arsenal.

FECHA 14: MARIO SCIACQUA (PATRONATO)

Mario Sciacqua Patronato
Mario Sciacqua Patronato

El Patrón no levanta cabeza y quien paga los platos rotos es el entrenador que había logrado mantenerlo en Primera durante la última temporada. Después de la derrota como local ante Godoy Cruz, en lo que fue el noveno partido sin triunfos con apenas tres empates y seis caídas, Sciacqua decidió dar el paso al costado. "Siento dolor", fueron las palabras que anticiparon su despedida, con el equipo en zona de descenso.

FECHA 11: JUAN ANTONIO PIZZI (SAN LORENZO)

Juan Antonio Pizzi San Lorenzo 2019
Juan Antonio Pizzi San Lorenzo 2019

Apenas cuatro meses duró el segundo ciclo de Juanchi en el Ciclón. Tras la derrota 3-1 contra Defensa y Justicia, la quinta en seis partidos, el entrenador renunció a su cargo. En total, el DT dirigió solamente 13 partidos, en los cuales cosechó cinco triunfos, dos empates y seis derrotas y quedó eliminado en octavos de final de la Copa Libertadores.

FECHA 10: SEBASTIÁN BECCACECE (INDEPENDIENTE)

Sebastian Beccacece Independiente
Sebastian Beccacece Independiente

Después de 16 partidos dirigidos en los que acumuló 8 victorias, 7 derrotas y un empate (incluidas las eliminaciones en cuartos de final de la Copa Sudamericana y de la Copa Argentina), el DT del Rojo dejó su cargo "de común acuerdo con la dirigencia" tras la derrota ante Lanús que lo dejó afuera del torneo argentino.

FECHA 8: GUSTAVO ÁLVAREZ (ALDOSIVI)

Gustavo Alvarez Aldosivi 2018
Gustavo Alvarez Aldosivi 2018

Uno de los entrenadores que más tiempo llevaba al frente del mismo equipo en el campeonato perdió su puesto por los malos resultados en el arranque de la temporada 19/20: Álvarez, que había llegado al Tiburón en noviembre de 2017 cuando todavía estaba en la B Nacional, renunció luego de la derrota 2-1 frente a Unión, que dejó al equipo en puestos de descenso. En total, el DT dirigió 47 partidos al conjunto marplatense, en los que cosechó 19 victorias, 12 igualdades y 16 caídas.

FECHA 6: JUAN PABLO VOJVODA (HURACÁN)

Juan Pablo Vojvoda Huracan 2019
Juan Pablo Vojvoda Huracan 2019

Una victoria, dos empates, tres derrotas, la eliminación de la Copa Argentina por penales. 10 goles en contra. El reciente 0-4 frente a River empujó a los dirigentes Quemeros a ponerle fin al breve ciclo de Vojvoda al frente del equipo, ya que solo estuvo un puñado de meses. La paciencia se agotó rápido en Parque Patricios.

FECHA 5: DARÍO ORTIZ (GIMNASIA)

Dario Ortiz Gimnasia La Plata
Dario Ortiz Gimnasia La Plata

Cuatro derrotas en las primeras cinco fechas del campeonato son demasiado para un equipo que está último en los Promedios y cada vez más lejos de la salvación. Por eso, tras la caída contra Argentinos Juniors en La Paternal, el Indio decidió dar un paso al costado. En total, el DT estuvo 19 partidos al frente del conjunto platense, de los cuales ganó seis, empató seis y perdió siete, para un magro 42% de efectividad.

FECHA 5: HERNÁN CRESPO (BANFIELD)

Hernan Crespo Banfield 10012019
Hernan Crespo Banfield 10012019

Duró poco la primera experiencia de Hernán Crespo como entrenador en el fútbol argentino. Luego del empate frente a Defensa y Justicia con el que se abrió la quinta fecha de la Superliga, la dirigencia del Taladro decidió despedir al DT, que acumulaba un triunfo, una igualdad y tres derrotas en el campeonato. En total, Valdanito dirigió apenas 15 partidos, de los cuales el conjunto del Sur ganó apenas dos, igualó seis y perdió siete, para un bajísimo 26,67% de efectividad.

FECHA 3: LUCAS BERNARDI (GODOY CRUZ)

Lucas Bernardi Godoy Cruz 2019
Lucas Bernardi Godoy Cruz 2019

Bernardi fue la primera víctima de la Superliga 2019/20, aunque el malestar de la dirigencia con el DT venía de arrastre. Problemas en el mercado de pases, el 0-4 en Brasil y tres derrotas en tres presentaciones provocaron el alejamiento del ex-Newell's tras 21 partidos al frente del Tomba, de los cuales ganó cuatro, empató nueve y perdió ocho, para un escaso 33,33% de efectividad.

Qué leer a continuación