Por qué los entrenadores y el cuerpo técnico pueden ser amonestados y expulsados en Copa América

Hasta el día de hoy, y con las modificaciones que se habían realizado a las reglas del fútbol internacional, los entrenadores o partes de su cuerpo técnico sólo podían recibir una amonestación verbal por parte del árbitro, o derechamente ganarse la tarjeta roja por algún acto de indisciplina según el criterio del árbitro.

Por es e que ahora, con el regreso de una antigua regla, todo el staff técnico podrá verse afectado por una cartulina amarilla y roja.


El único once ideal de la Concacaf que le haría 'partido' al de la Copa América
 

Todos con tarjetas

Tanto jugadores de campo como quienes estén en la banca estarán expuestos a las sentecias por medio de una cartulina. Antes del retorno de esta reglamentación, el staff sólo se iba expulsado y directo a las gradas, sin tener que pasar por una tarjeta amarilla. Ahora, tendrán un aviso formal.

redcard
redcard

Amonestaciones

Seguirá siendo el árbitro quien tenga que velar por el correcto desplante de jugadores y staff técnico dentro de los márgenes del campo, por lo que las tarjetas llegarían por conductas antideportivas, insultos o agresiones entre bancas, o desde la banca hacia la cancha.

Además de enfrentamientos con hinchas, o alguna conducta indebida que merezca ser sancionado con cartulina amarilla o roja directa, o acumulación de tarjetas amarillas.

Sanción por tecnología

Si antes estaba prohibida toda comunicación "tecnológica" dentro de la banca, ahora los adiestradores podrán contar con un smartphone o tableta en sus manos para tener contacto con su equipo fuera del campo.

Un avance en la ténica y táctica, pero que también tendrá expulsión para quienes no cumplan con los artefactos autorizados. “Aquel miembro del cuerpo técnico que haga uso de equipo no autorizado o que se comporte de manera inapropiada como resultado del uso de dispositivos electrónicos o de comunicación será expulsado del área técnica”, señala el texto de FIFA.

Así,  "siempre se tratará de dispositivos móviles de pequeño tamaño (p. ej. Micrófonos, auriculares, teléfonos móviles, relojes inteligentes, tabletas, portátiles, etc.)", puntualiza la normativa.

Qué leer a continuación