Entrenadora revolucionaria

·1  min de lectura

Mauricio Gutiérrez

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 6 (EL UNIVERSAL).- Una "revolución", así define Ana Zavala el lugar que está tomando la mujer en el futbol mexicano. Exfutbolista de León, Ana actualmente es la única entrenadora de un equipo varonil de futbol profesional en México.

A sus 25 años, tras su paso como portera en la Liga MX Femenil, Ana se convirtió en la directora técnica del Club Delfines de Abasolo de la Tercera División Profesional, un lugar en el que se visualizaba desde que defendía la portería hace unos años.

"Desde que se creó la Liga MX Femenil comenzó una revolución en el futbol mexicano, se abrió una oportunidad para muchísimas mujeres que estamos en esto y queremos trascender, antes no se nos valoraba".

Según Ana, aún falta que los equipos confíen en el trabajo de las mujeres, y aunque algunos clubes tienen entrenadoras en sus cuadros femeniles, espera más oportunidades como la de ella para dirigir en el futbol varonil.

"Ojalá mi caso sea la semilla para que haya más mujeres en el futbol varonil, que más equipos confíen en nuestro trabajo y eso ayude a crecer en lo profesional y cultural como mexicanos".

El camino es complicado y el ejemplo puede ser su primer día como entrenadora, cuando lo primero que escuchó fue que no se permitían mujeres. Ana trabajó y lo convirtó en respeto dentro y fuera de la cancha.

"El primer día que llegué al vestidor de Delfines, lo primero que escuché fue ‘aquí no se permiten mujeres...’ no he tenido problemas de ningún tipo, ahora valoran mucho mi trabajo como entrenadora del equipo".

Ana y Delfines buscan clasificar a la Liguilla, un paso que espera la lleve en un futuro a cumplir su sueño de dirigir en la Liga MX Femenil.