Anuncios

Ente de información salvadoreño rechaza las reformas de Bukele a su reglamento

San Salvador, 10 sep (EFE).- El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) de El Salvador rechazó este jueves las reformas realizadas por el presidente del país, Nayib Bukele, a su reglamento por considerar que suponen un "riesgo" a la protección del derecho a la información.

"Advertimos que en dicha reforma hay un riesgo para la eficaz protección de los derechos que por ley estamos mandados a proteger y garantizar", señala un comunicado emitido por decisión de la mayoría de las comisionadas del ente, sin incluir al presidente que nombró recientemente Bukele.

Para las funcionarias, este riesgo se encuentra en la modificación al artículo que norma la "resolución de controversias sobre clasificación o desclasificación reservada" de documentos solicitados por los ciudadanos y que las instancias estatales han negado.

De acuerdo con analistas, esta modificación significa una mayor complejidad para que los salvadoreños puedan apelar la declaración de reserva de información.

Por otra parte, el IAIP señaló que otra modificación ordenada por el mandatario "puede suponer un menoscabo a la potestad normativa respecto al desarrollo de los aspectos internos de organización" de la entidad y "por ende a su autonomía administrativa".

Esto en relación a la entrega de mayores atribuciones al presidente del IAIP, con lo que resta potestades administrativas al pleno del instituto.

Otra reforma al reglamento del IAIP es la reducción de requisitos para los aspirantes a formar parte de él, como la supresión del requisito de una solvencia del Tribunal de Ética Gubernamental y de la exigencia de una declaración jurada para acreditar que no tiene su candidatura alguna incompatibilidad con el cargo.

"El pleno de comisionados se mantendrá vigilante y con el firme compromiso de defender y asegurar el funcionamiento institucional, la autonomía y el mandato de hacer valer el derecho de acceso a la información pública", concluye un comunicado.

Este jueves también se conoció que el mandatario salvadoreño nombró al representante de los periodistas en el IAIP y, de acuerdo con diversas fuentes, se trata de un exempleado de una entidad estatal que no se ha desempeñado en el área periodística.

Este nombramiento se ve rodeado de polémica, dado que el nuevo comisionado fue escogido sin la participación de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), que denunció su exclusión del proceso de candidaturas y supuestas irregularidades.

(c) Agencia EFE