Engaños en LMB son viejo hábito

El Universal

CIUDAD DE MÉXICO, julio 11 (EL UNIVERSAL).- Antes de debutar en 1985 con los Brewers, el lanzador mexicano Teodoro Higuera descubrió que su transferencia del beisbol mexicano a Grandes Ligas fue una compra y no un intercambio, como los directivos de Indios de Juárez le hicieron creer.

Aquella novena fronteriza, hoy extinta de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), obtuvo 60 mil dólares por ceder a Higuera. En la negociación por sus derechos, al pitcher sinaloense le correspondían 20 mil dólares... que nunca ingresaron a su cuenta bancaria.

"A mí no me dieron mi dinero. Me mintieron, porque los Indios de Ciudad Juárez recibieron el monto por la venta y no tres jugadores de intercambio, como me dijeron. Cuando llegué a Milwaukee me enseñaron el contrato y me di cuenta del engaño por parte del dueño del equipo, Jesús Carmona", reveló Teddy Higuera.

Sin un sindicato o agrupación que abogara por sus derechos, Higuera desistió de pelear por su dinero y optó por enfocarse en su carrera ligamayorista, en la cual consiguió una temporada (1986), con 20 victorias con 207 ponches y una efectividad de 2.79. El primer año con una veintena de triunfos para un lanzador mexicano en la Liga Americana.

Han pasado 30 años desde el atropello que sufrió Higuera por parte de directivos mexicanos. Sin embargo, las prácticas deshonestas se mantienen, lo que orilló a MLB a congelar las relaciones con el circuito veraniego, hasta que no adopte condiciones más favorables para los jugadores.

Sin la posibilidad, por ahora, para que jugadores pertenecientes a un equipo de Liga Mexicana puedan firmar con organizaciones de las Mayores, la Academia Conade se ha convertido una opción para los jóvenes del país que buscan desarrollar su talento.

Higuera forma parte del cuerpo de instructores de la Academia, junto a los ex ligamayoristas Ismael Valdez, Karim García, Alfredo Amezaga y Armando Reynoso, entre otros, quienes sostienen que el proyecto de la Conade traerá frutos a mediano plazo.

Este miércoles por la mañana se realizaron las últimas pruebas para seleccionar a 10 jóvenes que completarán la generación de 30 peloteros que estarán en la Academia.

Aunque tiene la libertad de hacer transacciones con MLB, hasta ahora la Academia de Beisbol Conade no ha logrado ninguna venta, debido a que la mayoría del talento de 15-16 años se encuentra en las granjas de equipos mexicanos.

Con las adecuaciones que exige MLB, los equipos mexicanos ya no podrán "escoger" a niños de 12 o 13 años, por lo que la Academia reclutaría mejores prospectos.

Qué leer a continuación