Anuncios

"Otra energía": mujeres incombustibles del arte para superar la pandemia

Tokio, 21 abr (EFE).- Dieciséis veteranas artistas con edades comprendidas entre los 71 y los 105 años protagonizan una exposición en Tokio que busca transmitir la incombustibilidad de estas mujeres para lograr crear frente a los retos que va dejando la pandemia.

"Another Energy: Power to Continue Challenging" (Otra energía: poder para seguir con el desafío) recoge unas 130 obras entre pinturas, vídeos, esculturas e instalaciones que datan desde sus inicios hace más de medio siglo hasta piezas nuevas creadas para la muestra, abierta a los medios este miércoles, un día antes de su inauguración.

Entre las artistas incluidas en la exposición figura la cubana Carmen Herrera, de 105 años, la más longeva de las participantes, y cuyas pinturas y esculturas de inspiración geométrica comparten armoniosamente espacio con las obras tridimensionales y minimalistas de cuerda y clavos de la japonesa Kazuko Miyamoto (79).

La brasileña Anna Bella Geiger (88) da muestra de la influencia recibida de los grabados japoneses "ukiyo-e", mientras que la colombiana Beatriz González (82) lleva hasta el país asiático el reflejo de los pesares de la represión política o su distintiva integración del arte en mobiliario cotidiano, como los tocadores.

Con un carácter reivindicativo de la figura de la mujer, la muestra incluye también obras fotográficas, vídeos e instalaciones de la estadounidense Suzanne Lacy (Wasco, 1945), la surcoreana Kim Soun-Gui (Buyeo, 1946), la egipcia Anna Boghiguian (El Cairo, 1946) o la suiza Miriam Cahn (Basel, 1949).

"En medio de la situación sin precedentes del mundo, quizá la visión de 16 artistas que se han pasado la vida recorriendo su propio camino con una convicción tan inamovible pueda ofrecernos la energía para afrontar los retos que tenemos y encarar el futuro con resiliencia y determinación", señaló el museo en un comunicado.

La exposición permanecerá en el Museo Mori de la capital japonesa hasta el próximo 26 de septiembre y marcará la reapertura de estas instalaciones museísticas tras varios meses cerradas por reforma y que coincidieron en buena medida con la implantación del segundo estado de emergencia en Tokio por la covid-19 a principios de año.

La pandemia ha sido uno de los factores que impidieron que todos los responsables de la muestra estuvieran en Japón para su apertura. La exposición está comisariada por la japonesa Mami Kataoka, del museo tokiota, y el alemán Martin Germann, cuya entrada en el país no ha sido posible por las restricciones migratorias vigentes. (foto)(vídeo)

(c) Agencia EFE