Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Por qué no encuentras tus Coca-Colas favoritas (y puede que nunca lo hagas)

Si eres fanático de un sabor en concreto de Coca Cola y no esres capaz de encontrarla en el supermercado, tenemos malas noticias para ti. REUTERS/Arnd Wiegmann
Si eres fanático de un sabor en concreto de Coca Cola y no esres capaz de encontrarla en el supermercado, tenemos malas noticias para ti. REUTERS/Arnd Wiegmann

En los últimos tiempos, no pocos usuarios de las redes sociales se han estado quejando de la imposibilidad de encontrar en los supermercados sus modelos de Coca-Cola (KO) favoritos.

Ahora se ha sabido que la marca de bebidas gaseosas y azucaradas más famosa del mundo está presentando dificultades y demoras en el abastecimiento a los centros de venta.

En el origen de este problema está, como es de esperar, la pandemia de coronavirus que azota a buena parte del planeta y que dificulta las relaciones comerciales y los desplazamientos de carga tanto por aire como por carretera.

Como si esto no bastara, según reporta Business Insider, quienes diseñan la política comercial de esta compañía han decidido finalmente descontinuar algunas de sus marcas más pequeñas y destinar sus esfuerzos a las más grandes.

La idea de la transnacional es seguir descontinuando más marcas en el futuro cercano, de acuerdo con lo expresado este martes por el CEO de Coca-Cola, James Quincey, en una llamada telefónica con ese medio de prensa.

Cuestión de rentabilidad

Al decir de Quincey, las marcas más pequeñas, que representan más de la mitad de la cartera de la compañía, apenas generan alrededor del 2% de sus ingresos.

Debido a la magnitud de la pandemia de COVID-19, la compañía está experimentando una disminución del 25% en sus ingresos. De ahí que su política actual se centra en hallar formas de ser más rentable, incluso si ello implica desechar las marcas menos rentables.

Como contraparte, Coca-Cola planea invertir más recursos en sus marcas más fuertes, al tiempo que gradualmente elimina las más pequeñas.

“Creemos que la mejor manera de avanzar es apuntar a marcas más grandes y escalables”, aseguró Quincey.

Mis padres me dijeron que #cherrycoke está siendo descontinuada ... fui directamente a la tienda

Por su parte, John Murphy, vicepresidente ejecutivo y director financiero de la empresa, aclaró que la compañía no planea descontinuar todas sus marcas pequeñas, sino solo las menos rentables.

“No hemos sido lo suficientemente asertivos y directos como para eliminar a los exploradores (marcas) que no han funcionado y es poco probable que funcionen”, dijo.

Ya a principios de este mes, Coca-Cola causó revuelo cuando anunció que suspendería su marca de batidos y jugos Odwalla.

Ahora, aunque todavía la compañía no ha especificado qué marcas planea sacar de circulación, es posible que otras bebidas que ya habían calado en los gustos del consumidor ingresen en esta lista negra. Entre ellas pudieran estar precisamente aquellas que en estos momentos son deficitarias en el mercado, como Pibb X-tra, Fresca, Cherry Coke, Vanilla Coke y Coca-Cola sin cafeína, entre otras.

No obstante, el hecho de que no hallemos nuestra bebida favorita en estos días no significa forzosamente que la empresa la hará desaparecer para siempre.

Desde el cuartel general de la compañía se han ocupado de tranquilizar a los consumidores, transmitiéndoles que tan pronto como la cadena de suministro se estabilice muchos de sus productos regresarán a los anaqueles de los mercados.

Artículos relacionados: